Contenido creado por Gerardo Carrasco
Política

Fútbol en el recuerdo

“No lo puedo creer”: Lacalle se reunió con campeones del Mundialito y recordó anécdota

El mandatario participó en Punta del Este del lanzamiento de la Fundación Copa de Oro y departió con los protagonistas de aquel torneo.

15.01.2024 08:28

Lectura: 4'

2024-01-15T08:28:00-03:00
Compartir en

La Copa de Oro de Campeones Mundiales, también conocida como Copa de Oro FIFA 1980 y popularmente conocida como Mundialito o Copa de Oro, se disputó en Uruguay entre diciembre de 1980 y enero de 1981.

Por aquel entonces se vivían tiempos de dictadura, por lo que el torneo recibió también —en silencio y puertas adentro de muchos hogares— el poco halagüeño nombre de “Mundial de los milicos”.

Reunió a las selecciones nacionales ganadoras de la Copa Mundial y Países Bajos, esta última reemplazante de Inglaterra debido a que el Mundialito se llevó a cabo en medio de la temporada del fútbol europeo y la liga inglesa (así como sus clubes) se mostraron reacios a liberar a sus jugadores para un largo viaje a otro continente.

La final del torneo se disputó el 10 de enero de 1981, y culminó con victoria uruguaya ante Brasil.

Por aquel entonces, el presidente Lacalle Pou tenía apenas siete años, razón por la que sus recuerdos directos de esa gesta no son demasiados. Sin embargo, varios de los integrantes de esa selección se convirtieron en leyendas del fútbol local, y son bien conocidos por generaciones de uruguayos. Por esa razón, el mandatario no tuvo dificultades en encontrar con ellos tema de conversación.

Eso quedó demostrado durante la presentación de la Fundación Copa de Oro, llevada a cabo anoche en el Hotel Enjoy.

Según consigna la emisora Cadena del Mar, dicha fundación pretende implementar un programa para difundir el deporte a nivel nacional, haciendo uso de docentes especializados y figuras destacadas vinculadas a la Copa de Oro. Se planifican actividades, seminarios y campañas para resaltar los valores de la fundación, los beneficios de la práctica deportiva y su relación con la salud mental.

En el evento estuvieron presentes autoridades nacionales y también varios de los futbolistas que conquistaron el Mundialito, como Venancio Ramos, Jorge Chifle Barrios y el lungo guardameta Rodolfo Rodríguez.

Tal como se aprecia en el video adjunto, durante la velada Lacalle Pou recordó junto a los jugadores una famosa anécdota que ocurrió años después de la Copa de oro, en la fase eliminatoria para el mundial de 1986.

Uruguay se jugaba su chance a todo o nada ante Chile en el centenario, y un tiro libre al borde del área sancionado para el visitante congeló la atmósfera en el estadio. En ese momento, Venancio Ramos se acercó al arquero Rodríguez para darle aliento, y se quedó sorprendido por la desalentada expresión de este. “Si va al arco es gol”, dijo el cancerbero, que tenía delante al chileno Jorge Aravena, un rematador excepcional.

En ese momento, Ramos decidió impedir a toda costa que la pelota se dirigiera a la red e hizo algo que ya es historia. Tomó uno de los tantos objetos que el público había arrojado al campo —un limón, en concreto— y lo arrojó contra la pelota en el momento del disparo. El “efecto bocha” fue un éxito, y el penal salió desviado.


Te puede interesar Con presencia de Lacalle Pou, la Cena de las Emociones rozó su objetivo económico