El presidente de la República, Yamandú Orsi, participó este viernes de la asunción de Daniel Ximénez al frente de la Intendencia de Lavalleja; es la primera vez que el Frente Amplio llega al ejecutivo departamental en este departamento tras las elecciones del pasado 11 de mayo.
Luego del evento, el jerarca dio una rueda de prensa en la que reflexionó acerca del traspaso de mando y la alternancia democrática. “Es un día de celebración y es bueno compartirlo”, valoró.
Ante una pregunta de uno de los periodistas, el primer mandatario bromeó con el secretismo del tema: “Hable bajito”, replicó.
“No lo diga en voz alta eso”, añadió el jerarca, ante la consulta de si el gobierno entregará partidas extras a la intendencia como se mencionó en la prensa.
En un tono más serio, Orsi argumentó que eso corresponde a “una negociación permanente” entre la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio de Economía y Finanzas y las comunas departamentales. “Por supuesto que hay que repartir lo que hay, no podemos caer en cosas que no son realizables”, indicó.
A su vez, ante una repregunta sobre si el Ejecutivo piensa retacear recursos para los gobiernos departamentales, el exintendente de Canelones explicó que “en el último período se habían acordado recursos” en el Congreso de Intendentes vinculados con un “fondo metropolitano” que, luego, “se sacaron”.
“Evidentemente eso generó incomodidad […] y no fue una linda señal, ya que había surgido a partir de un acuerdo de todos los intendentes. Veremos cómo seguimos de aquí en más, por supuesto que mirando a futuro y sin pasar boleta ni mirar siempre por el espejo retrovisor”, concluyó el presidente.