Un grupo de representantes de la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra), de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) y de la empresa Bonimar S. A. mantuvieron una reunión tripartita en la tarde de este lunes para tratar la desvinculación de los trabajadores que se quedaron sin empleo luego de la venta de la emisora M24.

La instancia fue solicitada por el sindicato tras conocerse la noticia el pasado viernes. El presidente de APU, Rody Olivera, declaró que los propietarios les respondieron que la radio “se vendía por déficit” y que “no se podía sostener”.

“Por la vía de los hechos, nadie despide a todo el mundo si no está vendido. Y no nos podían decir a quién se la vendieron, porque en el contrato de venta hay una cláusula de confidencialidad”, dijo en diálogo con La Diaria.

En su momento, se supo que la medida del cambio de propiedad del medio afectaría a unos 42 trabajadores. Sobre eso, la empresa informó que, de ese total de personas, 29 de ellas son dependientes y 13 son contratadas o facturan mediante empresa unipersonal.

Sobre eso, Olivera dijo que “la idea” para transitar el proceso de liquidaciones es hacer una ventanilla única con todos los trabajadores y que el trato “no sea individual”, más allá de que el abogado de la empresa comentó en la instancia que se tratará caso por caso.

Por último, el líder del gremio declaró que, en un principio, APU pensaba en proponerle a la empresa que el proceso de venta se concrete con la absorción de los empleados, pero eso no sucedió, ya que el mismo viernes les avisaron que estaban todos despedidos.

No hay vuelta atrás, porque la venta fue con la radio vacía. No sabemos si vendieron el inmueble; probablemente solo la onda, ni siquiera los equipos”, finalizó.

En sus perfiles de redes sociales, M24 publicó un comunicado este lunes en el que manifiesta su “profundo dolor” por el cierre del ciclo y la pérdida de los puestos laborales. “Fueron muchos años de trabajo, de esfuerzo y de compromiso por contribuir a diversificar el sistema mediático y construir un medio donde se pudiera escuchar distinto”, señala.

La empresa manifestó que el proyecto requería de una “altísima inversión”, pero el resultado mes a mes fue “deficitario” y la cantidad de anunciantes fue “siempre reducida”. “Esta situación se repitió año tras año, y aun así continuamos asumiendo las pérdidas. Hasta donde pudimos, hicimos lo imposible para que siguiera ahí”, agrega la misiva.

Además, señaló que los trabajadores dependientes “recibirán su liquidación correspondiente” y que las personas que tienen contrato hasta el 31 de diciembre recibirán los pagos hasta esa fecha. “Se ofreció a los programas la posibilidad de salir al aire toda la semana del 24 al 28 de noviembre, pero quienes salen al aire optaron por que hoy fuera el último día de programación normal. Respetamos y acompañamos su decisión”, resalta.

Este lunes fue la última edición de los principales programas de la grilla de M24: Info 24 (Álvaro Pan y Martina Oxandarabatz), Nada que perder (Sofía Kortysz, Lucas Labandera y Alejandra Couto), Justicia infinita (Gonzalo Cammarota, Ximena Cedrés y Alejandro Dalto), Todo por la misma plata (Andrés Reyes, Johana Gale, Belén Zorrilla y Santiago Díaz), La rosca (Pilar Roselló, Cynara García y Gerónimo Mol), La cuchara (Fernando Tetes) y Antes que me olvide (Ximena Cedrés).