El exministro del Interior en la gestión anterior, Nicolás Martinelli, respondió a las críticas desde el Frente Amplio por la compra directa —dos días después de que Yamandú Orsi ganara el balotaje contra Álvaro Delgado en noviembre— de cámaras de vigilancia por parte del Ministerio del Interior. Ante esto, la diputada frenteamplista Julieta Sierra inició este martes un pedido de informe por el gasto de US$ 33 millones comprometido por la gestión anterior.
“La compra fue transparente. Acá no hay secretismo. Es pública la resolución del Tribunal de Cuentas, que tuvo la firma de todos los miembros del Tribunal de Cuentas, sin observaciones, incluso tuvo el visto bueno del miembro del Frente Amplio”, indicó Martinelli en diálogo con Montevideo Portal.
Martinelli explicó que la adquisición de esas nuevas cámaras estaba estipulada y, por cuestiones burocráticas, debía hacerse con los proveedores registrados que tenía el ministerio, pero que sí se eligió entre estos a la empresa que tenía los mejores aparatos al menor precio.
En esta línea, consideró que el costo, por el tipo de cámaras que operan con inteligencia artificial y varias innovaciones, fue bajo.
“Te diría que fue la compra más económica que hizo el ministerio por la tecnología que incorporó”, ponderó.
Asimismo, el exministro indicó que, si bien la compra se ejecutó en noviembre del año pasado, “el proceso de aprobación llevó seis o siete meses” y sumó que todo esto fue informado en la transición a las nuevas autoridades y, en particular, al actual ministro del Interior, Carlos Negro.
“En las reuniones de transición les transmitimos la información de todas estas compras”, enfatizó.
“De hecho, Negro hoy dijo en rueda de prensa que se va a seguir con la compra”, planteó Martinelli.
Con respecto a la denuncia de la diputada, Martinelli dijo que se trata de “politiquería”.
“No vi muchas críticas más que las de [Daniel] Caggiani y la diputada [Julieta Sierra]. Al Frente Amplio hasta le conviene la compra que se hizo, porque, con ella, colaboré con que puedan cumplir la promesa de campaña de aumentar la videovigilancia”, indicó.
En referencia a los cuestionamientos sobre alquiler de cámaras de seguridad en lugar de la compra, explicó que “se alquilan porque la tecnología queda obsoleta en pocos años, entonces es ineficiente y más costoso comprar”.
“Alquilás y después le exigís a la empresa que te renueve los equipos periódicamente”, razonó.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]