El senador nacionalista Martín Lema sostuvo este miércoles que desde un punto de vista jurídico, el proyecto de ley de eutanasia presenta “grandes problemas”. En ese sentido, apuntó a que si se realiza, “no hay ni garantías de salud mental”.
“Yo voy a votar en contra. Es un proyecto muy malo que no presenta garantías ni jurídicas ni médicas”, declaró Lema en rueda de prensa. “Por otro lado, yo concibo los derechos asociados a la vida”, añadió.
El blanco subrayó que en el Senado “hay como un temor en ponerle el rótulo en el título del proyecto, que en realidad es un proyecto de eutanasia y no muerte digna”.
“No se puede hablar de muerte digna cuando no estamos garantizando la vida digna. Una de las cosas que se conversaron fue el tema del apoyo psicológico al personal. El Ministerio de Salud Pública ya manifestó por escrito que no iba a haber un programa de apoyo emocional por ejemplo a médicos”, comentó.
Lema apuntó a que la falta de garantías se debe a que “no se exige la presencia de un psiquiatra”. “No da garantía de la salud mental de quien estaría expresando la voluntad. Entonces, evidentemente que también pensar en un apoyo al personal es muy lejano, cuando ni siquiera se está pensando en un apoyo a la persona que así lo solicita”, argumentó.
“No está claro quién aplica el procedimiento porque es muy amplio lo que se establece en la normativa. Por lo tanto, es un mal proyecto y lo voy a votar en contra, [...] porque entiendo que primero tenemos que hacer los esfuerzos hacia la vida digna antes de estar en la etapa de considerar un proyecto de estas características”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]