Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Cuack

“No hay grises”: ONG espera que en los próximos días la Justicia prohíba la caza de patos

Fallo de segunda instancia dio lugar a un recurso de amparo sobre las habilitaciones de Ambiente para esta práctica en tres especies.

23.11.2023 15:10

Lectura: 4'

2023-11-23T15:10:00-03:00
Compartir en

Un Tribunal de Apelaciones revocó la decisión de un juez que había negado un recurso de amparo para detener la caza de tres especies de patos, presentado a fines de octubre por la organización Conservación de Especies Nativas del Uruguay (Coendu).

Este fallo implica que la Justicia deberá pronunciarse en los próximos días sobre si el Estado debe prohibir o no la caza de tres especies de patos, sobre los que versa la acción judicial de Coendu, afirmó a Montevideo Portal Mauricio Álvarez, integrante de la ONG.

El 30 de octubre de este año, la organización había presentado un recurso de amparo por la habilitación “ilegal” desde 2021 de la caza de patos por parte del Ministerio de Ambiente.

Asimismo, denuncian que el Estado está atendiendo “intereses particulares de una minoría selecta, sobre el interés general y prioritario de conservación de la naturaleza” al permitir su caza.

La institución conservacionista alega en este documento que “existe un informe técnico”, encomendado por la cartera y elaborado en 2022 por una bióloga argentina, que “concluye que debe suspenderse la caza de patos por un mínimo de cinco años”.

Coendu especifica, además, que accedió a dicho informe “vía ley de acceso a la información” a un año de elaborado, es decir, en marzo de este año.

“Nos enteramos de este informe, lo leemos todo y quedamos perplejos, súper molestos con el ministerio, que tiene que velar por el ambiente y es el que autorizó la caza de patos estos años, cuando ya tenía un informe contratado por él mismo que le dice que no lo autorice”, relató Álvarez, integrante de la ONG.

Por esto, Álvarez está convencido de que la Justicia fallará a su favor. “Acá no hay grises, es blanco o negro. La ley y el decreto son claros: para poder cazar, necesitás un informe técnico que lo avale, y el único informe que tienen dice que no se deben cazar”, manifestó. “Si perdemos esto me tengo que ir del país, porque no quiero estar en un país donde no se respetan las leyes”, añadió.

“De acá a la semana que viene vamos a ver si se suspende la caza de patos, que debería ser lo correcto, si el juez justamente usa la vara de la justicia, por decirlo así”, proyectó.

El recurso

En el amparo, Coendu también considera que “la caza en Uruguay es ilegal” y, para afirmarlo, cita la Ley 9.481 y su decreto reglamentario, el 164/996, que dice que el “Poder Ejecutivo […] establecerá qué especies serán motivo de caza, reglamentándola e indicando en dicha reglamentación la duración de los períodos de caza”.

“La caza es una ilegalidad que viene de décadas atrás, porque para poder cazar cualquier especie en Uruguay esta normativa legal dice que se necesita un fundado informe técnico que lo avale, y hoy en día no lo hay ni siquiera para cazar jabalíes”, explicó Álvarez.

Sin embargo, la diferencia entre la caza de animales como los jabalíes y los patos radica en que, mientras que para cazar los primeros no se necesita solicitar ningún permiso especial más que el general de caza, para la cacería de patos es necesaria una autorización especial de Ambiente, que tiene una vigencia actual de 10 días y una cantidad de ejemplares por día.

De todos modos, Coendu seguirá denunciando la caza de las otras 21 especies que considera no deberían cazarse. “Ahora vamos por los patos porque es el primero y es el más fácil de ganar”, sentenció Álvarez.