Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Derecho nomas

“No hay atajos”: lo que dijo Diego Sanjurjo sobre la propuesta de militarizar a la Policía

El experto del Ministerio del Interior habló sobre lo que propusieron los diputados Lust y Zubía.

13.08.2023 10:37

Lectura: 2'

2023-08-13T10:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El coordinador de Estrategias Focalizadas de Prevención Policial del Delito del Ministerio del Interior, Diego Sanjurjo, se refirió a la propuesta de los diputados Eduardo Lust y Gustavo Zubía para que el Ejército colabore con la Policía en la prevención del delito. 

Sanjurjo se expresó a través de su cuenta de Twitter y citó una columna de opinión que escribió Daniel Supervielle en El Observador. “Cualquiera que lee sobre el tema sabe que militarizar la lucha contra el crimen organizado no es la solución. Es como una curita para una gangrena”, destacó el integrante de la cartera de seguridad sobre uno de los fragmentos del texto. 

Luego, consideró que lo que proponen los parlamentarios “no funcionó en ninguna democracia de la región”. “Por el contrario, agravó la situación. No hay atajos”, sostuvo.

Lust y Zubía hablaron la semana pasada sobre la política de seguridad del gobierno. “La seguridad se refuerza con patrullaje. El Ejército Nacional, que no tiene la competencia para arrestar, bien podría estar en una esquina con cuatro personas conversando como pasa en Europa”, expresó Lust. 

Consultado sobre si el hecho de que los militares estén en las calles puede traer controversias por lo sucedido en la dictadura, Zubía respondió: “Faltan garantías, los muertos sobran. Pero decimos ‘ay, no porque hace 50 años hubo problemas’”. El legislador consideró que Uruguay está “en apagón, los delitos crecen, las soluciones no aparecen”. 

“Es lo mismo que una enfermedad terminal y proponen darle una aspirina y Coca-Cola. Está bárbaro, pero yo quiero que lo operen y lo abran al medio”, sostuvo Zubía. Asimismo, indicó que “el costo político del aumento de delitos se arregla semánticamente, como se arreglaba en el juzgado cuando el fiscal mostraba pero no diligenciaba”. 

Montevideo Portal