El canciller de la República, Mario Lubetkin, habló este martes acerca de la concreción de traer a refugiados palestinos de Gaza a Uruguay, y ratificó que la idea “no es un jugueteo” y requiere “seriedad”.
“Reconozco que hay una larga lista de familiares que están pidiendo desesperadamente salir de Gaza y están usando los mecanismos de todas las embajadas, incluida la de Uruguay”, explicó Lubetkin. A su vez, el canciller dijo que el gobierno está estudiando la idea “con mucha atención”.
“Esto es algo demasiado importante en el marco de una gran desesperación en Gaza. Lo estamos afrontando, monitoreando y hablando con muchísimas realidades financieras de garantía, ya que hasta el mínimo elemento de movimiento necesita la autorización de Israel para salir”, detalló, y subrayó que no busca “prometer lo que no se puede cumplir”.
Consultado acerca de la existencia de un plazo para traer a los refugiados, Lubetkin sostuvo: “Si nos ponemos un plazo, estamos diciendo que no vamos a traer a nadie”, y “no se puede jugar con los seres humanos de esa forma”.
“Si efectivamente hay solicitudes, nosotros tenemos que analizarlas con seriedad y ver todas las condiciones, porque es algo complicadísimo. Tenemos que entender que no queremos lo que pasó en otras oportunidades, que [los refugiados] llegan y usan a Uruguay de pista para salir a otra dirección”, argumentó.
Por último, el ministro indicó que si Uruguay “afronta con responsabilidad” la situación, tiene que cumplirla “en serio”, por lo que la cartera está trabajando para “entender cuáles son las condiciones de algo tan complejo”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]