Montevideo Portal
La Fiscalía de Lavado de Activos, a cargo de Enrique Rodríguez, tomó declaración este viernes a Baltasar Carrasco, uno de los hijos de Pablo Carrasco y Ana Iewdiukow, ambos imputados y en prisión preventiva en el marco de la causa de Conexión Ganadera.
La declaración del hijo de Carrasco y Iewdiukow se da en el marco de un embargo que permanece sobre un apartamento sobre la calle avenida Brasil, que fue comprado el 28 de marzo de 2022 y que está a nombre de Baltasar y Guadalupe Carrasco, ambos hermanos e hijos del matrimonio imputado.
Según declaró Baltasar Carrasco en la audiencia de hoy, de acuerdo con lo que reconstruyó Montevideo Portal en base a fuentes, el apartamento fue puesto a su nombre dado que sus padres estaban encaminando los trámites para la sucesión. En ese momento, él tenía 20 años y su hermana Guadalupe 18.
El motivo de anticiparse a algo que se suele dar cuando las personas mueren es que Pablo Carrasco, antes de casarse con Iewdiukow, tenía otro matrimonio, del que es fruto Marcela Carrasco Piaggio, quien declarará el próximo martes.
Debido a que la familia es ensamblada, en pos de que sus hijos no se peleen, Carrasco y Iewdiukow decidieron iniciar los trámites hace algunos años.
Ante esto, Baltasar contó que recibió la llamada de sus padres en la que le comunicaron la noticia sobre la sucesión y luego siguió algunos trámites con un escribano, cuyo estudio está en Ciudad Vieja.
De esta manera, aclaró que él nunca vivió en el inmueble y que lo último que supo es que su tía estaba allí, pero desconocía si pagaba o no alquiler. “No entró un peso”, indicó Baltasar Carrasco, en referencia a que nunca percibió ganancias por el apartamento.
Carrasco se dedica a la inteligencia artificial y la programación, algo que lo llevó a vivir desde hace algún tiempo en España, por lo que de hecho este viernes prestó testimonio mediante videoconferencia. Bajo este entendido, argumentó que él nunca tuvo contacto directo con el negocio de Conexión Ganadera y que, cuando falleció Gustavo Basso —el otro fundador de la empresa—, se enteró por una videollamada con sus padres.
En determinado momento de la audiencia, el defensor de la familia, Jorge Barrera, le preguntó si estaba dispuesto a que el apartamento se entregara a quien corresponda. “Sí, yo sé que iba a ser mío después de la muerte de mis padres”, respondió.
Por otro lado, Baltasar Carrasco comentó que tenía US$ 17.000 ahorrados que fueron a parar a las arcas de Conexión Ganadera porque firmó un contrato como inversor. Tras la caída de la empresa, el dinero no le fue devuelto, así como tampoco sus intereses, pero decidió no presentarse al concurso para verificar créditos.
El próximo martes, a partir de las 10:30, prestará declaración Marcela Carrasco Piaggio, quien es señalada por múltiples transferencias y sospechada de haber lavado dinero de los inversores de Conexión Ganadera.
Carrasco Piaggio renunció hace algunas semanas a la Fundación Sophia, de la que formaba parte del directorio desde hace varios años. En la audiencia, su defensa espera poder aclarar cada uno de los movimientos con el fin de demostrar que, si bien tuvo un contacto más estrecho con el negocio del “fondo ganadero”, no utilizó el dinero que allí entraba para su provecho personal.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]