Ricardo Perciballe, fiscal especializado en Delitos de Lesa Humanidad, generó la semana pasada agitación en el ámbito político con unas inesperadas declaraciones públicas.
Entrevistado en el programa de streaming Al Weso, de la plataforma A Weno, Perciballe dijo que, años atrás, fue perjudicado de manera notoria e intencional por su colega Jorge Díaz, exfiscal de Corte y actual prosecretario de Presidencia.
“Díaz trabajaba conmigo, era juez letrado de Crimen Organizado; teníamos unas investigaciones importantes de narcotráfico y de corrupción. De buenas a primeras, la primera medida fue sacarme cuando sabía que tenía varias investigaciones en curso”, dijo Perciballe.
Consultado por los motivos del traslado, Perciballe recordó que por entonces, en el año 2012, “había investigaciones en curso. Esto está todo en internet, yo no lo voy a decir. Hay personas involucradas, había posibilidad de pedidos de procesamientos y fui sacado de los casos”.
Efectivamente, en el momento de su cambio de destino, Perciballe se aprestaba a pronunciarse en algunos casos de alto perfil, que implicaban corrupción aduanera e irregularidades en el casino Nogaró, en Punta del Este.
Tras la emisión de la entrevista, el senador nacionalista Javier García consideró que las palabras de Perciballe constituían “una gravísima denuncia”, y aseguró que lo citará a la Comisión de Constitución y Legislación.
Para García, es de orden “analizar esta denuncia contra Jorge Díaz por impedir que avance investigación de corrupción cuando era [fiscal] de Corte”.
Los dichos de Perciballe también ameritaron la reacción de la senadora Graciela Bianchi, quien se expresó en X al respecto. En su posteo reflexionó: “En manos de quienes estuvimos y estamos”.
El posteo de Bianchi fue respondido por Gabriela Fossati, exfiscal que tuviera a cargo el sonado caso Astesiano y que, tras su renuncia al Ministerio Público, integrara una lista en la precandidatura presidencial de Laura Raffo.
“Graciela, no entres en el juego de Perciballe. Quería ser fiscal de Corte cuando designaron a Díaz. La pelea fue sangrienta. Muere por el cargo y hará cualquier cosa por lograrlo”, recomendó Fossati a su correligionaria.
Graciela, no entres en el juego de Perciballe. Quería ser Fiscal de Corte cuando designaron a Díaz. La pelea fué sangrienta. Muere por el cargo y hará cualquier cosa por lograrlo.
— Gabriela Fossati (@Gaby_marigaf) June 7, 2025
Déjenlos que se peleen pero nunca olviden que éste es peor.
Fossati, cuya antipatía hacia Díaz no es novedad, manifestó empero un mayor rechazo hacia Perciballe. “Déjenlos que se peleen, pero nunca olviden que este es peor”, aseguró.
Luego, en respuesta a otros internautas en la misma publicación, insistió en que Perciballe “es peor” que Díaz, y en que “no hay que creerle nada”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]