La jornada del pasado jueves en el Hospital de Clínicas fue “insólita”, dijo una mujer que presenció cómo un policía disparó y mató a un paciente psiquiátrico que quiso atacarlo.
En diálogo con Telemundo (Canal 12), la mujer dijo que había concurrido al centro de salud junto con su esposo, quien se operó del corazón. “Estábamos sentados en la sala y de repente entra un milico con un revólver y le dispara al muchacho, que había salido con algo para pincharlo”, comenzó la mujer.
Según el relato de la esposa del paciente, cuando el policía disparó, los presentes comenzaron a correr. “No entendíamos qué pasaba. Fue algo impresionante que maten a una persona adentro del hospital. Es insólito. Fue en la sala de espera de emergencias, después lo quisieron reanimar; no debería haber pasado”, dijo la testigo.
La mujer destacó “el sonido de la bala”, que fue “un zumbido muy grande”. “La gente se tuvo que tapar los oídos y se desesperó”, contó.
Por otro lado, otra mujer sostuvo que estaba sentada en la sala de espera cuando comenzaron a llegar policías al lugar. “Cuando quisimos ver, era todos para afuera, se escuchó el tiro y a lo único que atiné fue a salir y a agarrar gente, porque no sabíamos si iban a ser más [disparos]”, expresó.
El director del Hospital de Clínicas, Álvaro Villar, anunció que se inició una investigación administrativa y una indagatoria a nivel policial después de que el paciente fuera abatido.
“El policía entendió que había riesgo de muerte, pidió refuerzos e, intentando controlarlo, fue que se produjo este disparo que impactó en el tórax del paciente. Si bien lo llevamos de inmediato al block quirúrgico y se intentó sacarlo de peligro, lograr que sobreviviera no fue posible porque fue lesionado en una arteria cercana al corazón”, dijo este viernes en rueda de prensa.
A su juicio, la situación que se vivió ayer fue “absolutamente excepcional”. “No se logró controlar y la Policía consideró que había un peligro para la vida del personal de salud y de los pacientes que estaban para ser atendidos”, agregó.
Villar comentó que en la emergencia del Clínicas se atiende a “miles de pacientes al año” y dentro de esa cantidad “hay un porcentaje importante de pacientes psiquiátricos”.
“La mayoría de los casos se logran manejar; que sea un paciente psiquiátrico no significa que sea violento: es una absoluta minoría la que tiene actitudes violentas. La mayoría de los pacientes psiquiátricos no tiene acciones de este tipo”, señaló.
El neurocirujano valoró que las autoridades del Ministerio del Interior “se comunicaron de inmediato”. “Se van a revisar las cámaras, se va a trabajar con el equipo de salud, que está muy afectado por lo que ocurrió. Hay que esperar unos días. Se va a analizar paso a paso lo que ocurrió y ver qué medidas tomar para evitarlo”, adelantó.
“Paradójicamente, en estos momentos se está construyendo una sala para pacientes de salud mental en la propia emergencia, y ocho camas dentro del hospital. La idea es crear condiciones de mayor seguridad, tanto para los propios pacientes como para el personal de salud”, finalizó.
Según pudo saber Montevideo Portal, el hombre fue encontrado descompensado a raíz de la ingesta de medicamentos y fue hallado rompiendo objetos dentro de un consultorio. Al intentar el diálogo por parte de los efectivos, el paciente se abalanzó sobre ellos con bastones metálicos, lo que provocó la reacción de los oficiales y el disparo en la zona del metatórax izquierdo.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]