Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Para no olvidar

“No confíes en nosotros, los alemanes”, advierte hijo de criminal nazi

“En un contexto de crisis, el autoritarismo puede volver. Tenemos una mayoría silenciosa que no acepta lo que hicieron sus padres”.

27.04.2017 10:07

Lectura: 3'

2017-04-27T10:07:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Hasta los siete años, Niklas Frank tuvo una infancia privilegiada, en la que jugar a las escondidas en el castillo Wavelm en Cracovia, Polonia, era un pasatiempo habitual.

Todo cambió en 1945, cuando su padre fue hecho prisionero por las tropas estadounidenses en Tegernsee, en el sur de Alemania. Fue entonces cuando el niño descubrió el rol de su progenitor en el Holocausto: Hans Frank había sido nombrado por Hitler como Gobernador General de Polonia, luego de la invasión del país en 1939.

Frank fue también uno de los responsables de la política de exterminio de judíos, y tenía bajo su jurisdicción cuatro campos de concentración.

A Frank le tocó sentarse en el banquillo durante los juicios de Nuremberg, donde se lo consideró involucrado en el asesinato de al menos cuatro millones de personas. Fue ejecutado en la horca en octubre de 1946.

Niklas pasó buena parte de su vida lidiando con la "herencia maldita" de su padre, pero también remiendo que semejantes atrocidades pudieran repetirse en Alemania.

El hijo del genocida tiene hoy 78 años y una larga carrera como periodista y escritor. Recientemente entrevistado por el programa Hard Talk de la cadena BBC, dijo creer que, en caso de un agravamiento de la crisis económica, el autoritarismo podría regresar a su país.

"Mientras nuestra economía se mantenga robusta y ganemos dinero, todo será muy democrático. Pero si tuviéramos cinco o diez años de problemas económicos más graves, el charco se volverá lago y luego un mar, y va a cubrirlo todo", consideró.

Niklas hizo alusión a la profunda crisis vivida por Alemania a comienzos de la década de 1930, y que ayudó a Hitler a alcanzar el poder. Sin embargo, se mostró más preocupado con lo que él denomina "mayoría silenciosa", un sector de la población que se niega a saldar las cuentas con las atrocidades del pasado, si bien no suele manifestarlo abiertamente.

"No confíes en nosotros, los alemanes. Amo mi país, soy nacionalista, pero tenemos una mayoría silenciosa que no acepta lo que hicieron sus padres", explica.

Interrogado acerca de los crímenes de su pare, dice sentir desprecio por él. Actualmente Niklas recorre Alemania dando conferencias sobre sobre los crímenes del nazismo, y refiriendo en particular la historia de los que cometió su progenitor.

Asimismo, manifiesta su preocupación por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, algo que confiere a Alemania un poder desproporcionado dentro del bloque.

Me sentí muy feliz con la formación de la Unión Europea, porque eso haría que Alemania estuviera vigilada por sus vecinos. Pero ahora que el Reino Unido está saliendo, Alemania será nuevamente el país fuerte", lamenta.

Montevideo Portal