Como la humanidad misma, setiembre es un mes caracterizado por su capacidad para caer y redimirse. Con él llega la primavera, ansiada por quienes padecen el frío en los meses anteriores. Sin embargo, la ortodoxia del calendario señala que la estación de las flores comienza el día 21. Por tanto, y tal como señala el humorista argentino Pablo Picotto, a través de su personaje Osmar, dos tercios de setiembre corresponden al invierno.
Esta mañana, en su espacio en Informativo Sarandí, el meteorólogo Guillermo Ramis anunció considerables caídas en la temperatura a partir del jueves. En ese sentido, pidió a quienes vayan al estadio Centenario a ver el partido entre Uruguay y Perú (20:30 horas) que lo hagan “bien abrigados”, porque si bien no lloverá, el viento incidirá en la sensación térmica y el frío se sentirá. Para esa hora, el experto anticipa temperaturas de entre 8 y 9 grados.
Semana adelante, Ramis adelantó “heladas el sábado en tres cuartas partes del país, y el domingo en el sudeste”. En ambos días, las mínimas rodarían los 5 grados.
Por ello, el profesional invitó a no descuidarse. “Uno piensa que ya estamos en primavera y baja la guardia”, comentó. Y con la guardia baja se entera de la peor manera de que el invierno todavía tiene cartas en la manga.
Los vaticinios de Ramis coinciden parcialmente con los de su colega Nubel Cisneros, quien esta mañana adelantó en el noticiero Subrayado “tiempo frío y muy frío desde el jueves”, pero dobló la apuesta y anunció “mínima bajo cero el viernes”.
Desde el otro lado de la frontera, el observatorio Metsul, situado en el sur de Brasil, anunció que “la primera masa de aire frío de la llamada primavera climática o meteorológica” llega “a finales de esta semana, provocando un descenso brusco de las temperaturas”.
Al igual que Ramis, Metsul considera alta “probabilidad de formación de heladas para las madrugadas del viernes, sábado y domingo”, situación que afectaría al sur de Brasil y a la mayor parte del Uruguay.