Contenido creado por Tomás Gutiérrez
Internacionales

Dinero sucio

“No acepto chantajes”: presidente Gustavo Petro se defiende de acusaciones en Colombia

El jerarca se ve envuelto en una polémica, tras la publicación de unos audios en los que se adjudican financiaciones ilegales a su campaña.

05.06.2023 16:25

Lectura: 4'

2023-06-05T16:25:00-03:00
Compartir en

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que su campaña no recibió dineros del narco y su gobierno no hace interceptaciones ilegales ni acepta chantajes, tras las supuestas amenazas de uno de sus antiguos alfiles políticos reveladas por un medio.

Armando Benedetti, que hasta el viernes fue embajador de Colombia en Venezuela y una de las personas más cercanas al mandatario, protagonizó un nuevo episodio del thriller político que sacude al gobierno en los últimos días.

La Revista Semana publicó unas grabaciones en las que presuntamente se escucha a Benedetti enfadado y amenazando a la antigua jefa de gabinete, Laura Sarabia, con revelar financiaciones ilegales a la campaña de Petro por unos 3,5 millones de dólares y asegura que de hacerlo se irían todos a la cárcel.

“Laura (...) Nos hundimos todos. Nos acabamos todos. Nos vamos presos (...) Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, si ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes”, dicen los audios inundados de palabrotas, atribuidos al exembajador y en los que no se oye a su interlocutor. 

Benedetti y Sarabia, que hasta hace unos días pertenecían al círculo cercano de Petro, fueron apartados del gobierno el viernes tras verse salpicados en un caso de escuchas ilegales y conspiración.

“Nadie del gabinete del gobierno ni directores ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado ni interceptaciones de teléfonos, ni allanamientos ilegales, ni se han aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco”, aseguró Petro en Twitter. 

“Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales”, añadió, y se solidarizó con Sarabia por recibir “una presión enorme”.

Benedetti fue clave en la victoria del primer gobierno de izquierda en la historia del país y le presentó a Petro a su antigua secretaria privada, Sarabia, que luego se convertiría en la mano derecha del mandatario. 

En un mensaje en Twitter, el exembajador aseguró que los audios revelados por Semana “han sido manipulados” y pidió “excusas al presidente” y a Sarabia “por la agresión y el ataque malintencionado”.

“Creo entender qué le pasa a la mente de Armando Benedetti, acepto sus disculpas, pero debe explicar sus palabras ante la fiscalía y el país”, respondió Petro. 

Reformas en pausa

El escándalo empezó a finales de mayo tras el robo de un maletín con miles de dólares de la casa de Sarabia. La niñera de la exjefa de gabinete terminó interrogada con polígrafo en la sede presidencial y luego interceptaron sus conversaciones telefónicas haciendo uso de un informe falso de policía que la vinculaba con narcotraficantes.

Sarabia y Benedetti compartían la misma niñera y se acusan el uno al otro de conspiración en una intrincada historia que aún deja más preguntas que respuestas. La Fiscalía investiga el caso.

Tras la publicación de los audios, la Cámara Baja anunció este lunes la suspensión de los debates sobre las profundas reformas que el gobierno intenta hacer realidad en el Congreso en medio de obstáculos.

“Se congelan las discusiones de las reformas hasta que podamos reconstruir la coalición de gobierno (...) Discusiones tan importantes (...) no pueden ser mediadas por factores externos”, declaró el presidente a la Cámara, David Racero, del partido oficialista. 

En el poder desde agosto, Petro arrancó su gobierno con el apoyo de la izquierda y algunos partidos tradicionales en el Congreso, pero la coalición se ha ido desbaratando con el paso de los meses y se distancia cada vez más de sus reformas: reducir la participación privada en el sistema de salud, redistribuir las tierras improductivas, reformar el sistema laboral, de pensiones y justicia, desarmar las organizaciones ilegales, entre otras.

El nuevo revés es particularmente espinoso para la izquierda en el poder, autodenominada “gobierno del cambio”, pero señalada de acudir a viejas prácticas políticas. Según la más reciente encuesta de Invamer, la aprobación a su gestión pasó de 50% en noviembre a 34% en mayo.

La autoridad electoral abrió una investigación preliminar sobre la financiación de la campaña de Petro.

La Cancillería anunció este lunes al nuevo embajador extraordinario en Venezuela, Milton Rengifo, quien hizo parte de la alcaldía de Petro en Bogotá (2012-2015).

AFP


Te puede interesar Petro se retracta de su anuncio sobre rescate de niños indígenas en la selva colombiana