El presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca), Richar Ferreira, ratificó su respaldo a la secretaria de Finanzas, Laura Alberti, quien fue citada por la Justicia para declarar en la causa que investiga el cobro irregular del Fondo de Vivienda de la Construcción (Fosvoc).

El líder del sindicato dijo, en diálogo con Montevideo Portal, que las personas que involucraron a Alberti, que también es secretaria del Partido Comunista del Uruguay, “fueron sancionadas por el sindicato por estar relacionadas a la situación del Fosvoc”.

La secretaria de Finanzas dijo a Búsqueda que se presentó ante la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de tercer sin abogado y se mostró “tranquila”

“Las personas que declararon involucrando a la compañera no presentaron ninguna prueba, por lo menos hasta ahora. La situación de ella para la organización sindical sigue incambiada, en el sentido de que no hay ningún elemento que justifique o demuestre que la compañera está involucrada. Por lo tanto, ella sigue en sus funciones”, dijo Ferreira a Montevideo Portal.

Desde el Sunca respaldan a Alberti porque “no hay ningún elemento sobre toda la información” que le proporcionaron a la Justicia, “más lo que se ha investigado, que la involucre en toda esta situación que se ha dado”. 

“No hay nada que demuestre o que compruebe lo que dijeron las personas que declararon en calidad de imputados sea verdad”, ratificó Ferreira.

Las veces que la Justicia considere me voy a presentar”, dijo Alberti al semanario. En ese sentido, la secretaria del Sunca aseguró que haber sido citada por la causa le dio “tranquilidad”.

El pasado 29 de enero, el Sunca notificó que el Fosvoc presentó una denuncia penal ante Fiscalía General de la Nación “para que se indaguen posibles delitos de apropiación indebida y eventualmente asociación para delinquir y estafa”.

Esto se hizo “en virtud de irregularidades detectadas en transferencias de dinero a terceros que nada tenían que ver con los beneficios que otorga” el fondo, comunicó el sindicato en un comunicado.

A fines de diciembre pasado, el Sunca había expulsado a dos dirigentes por cobros irregulares del fondo en una maniobra de al menos $ 26 millones.

La denuncia fue presentada ante el Ministerio Público el martes 28 de enero. Según dijo a Montevideo Portal Richar Ferreira, presidente del sindicato, en aquel entonces, se realizó una investigación administrativa a la interna del Fosvoc que determinó que una funcionaria del fondo “realizaba transferencias no autorizadas”.

Por otro lado, Sunca “activó los procedimientos previstos en su estatuto para sancionar a todos aquellos afiliados que estuvieran involucrados”, señaló.

“En paralelo, al mismo tiempo, a lo largo y ancho del país en el marco de la campaña de sindicalización, se están desarrollando cientos de asambleas que ratifican la decisión del Comité Ejecutivo Nacional en la presentación de la denuncia y en las medidas estatutarias señaladas, reafirmando su compromiso con los principios éticos y morales que nos guían en nuestro accionar diario”, concluye el comunicado del sindicato.