Contenido creado por Agustín Escudero
Locales

Sociedad de la nieve

¿Nieve en Uruguay? el meteorólogo José Serra repasa tres casos de este fenómeno en el país

Serrá mencionó ocasiones en que nevó en Cerro Colorado (Florida), en la Sierra de las Ánimas y en Treinta y Tres.

17.08.2020 15:06

Lectura: 3'

2020-08-17T15:06:00-03:00
Compartir en

"Para que ocurra la nevada se necesita, en primer lugar, que haya bajas temperaturas. Además se precisa un viento calmo, nubes bajas, la presión atmosférica muy alta y una masa de aire de origen polar. Son las condiciones que se van a dar entre miércoles y jueves", dijo el meteorólogo José Serra a Montevideo Portal.

Estas condiciones hacen posible que este jueves caiga nieve en la zona este del país, especialmente en Treinta y Tres y Cerro Largo, dijo Serra.

Hay pocos antecedentes de nevadas en nuestro país. La más próxima en el tiempo ocurrió en agosto de 1991 en la localidad de Cerro Colorado, Florida.

Serra también recordó una nevada en la Sierra de las Ánimas (Maldonado y Lavalleja), pero señaló que aquí se debe tener en cuenta que es una zona elevada. El punto más alto, el Cerro de las Ánimas tiene 501 metros de altura.

Más atrás en el tiempo, el 4 de julio de 1960 en la región este del país, en el departamento de Treinta y Tres hubo una importante nevada. Hay varios registros fotográficos de esa ocasión, por ejemplo de los muñecos de nieve que hicieron algunos vecinos.

Serra explicó que es habitual que en las zonas altas de los departamentos de Maldonado y Lavalleja caiga aguanieve y graupel.

El graupel es lluvia con pequeños núcleos de agua congelada. Se solidifica la lluvia en un pequeño grano de arroz que se diluye al tocar la superficie del suelo. Algo similar a "granizo muy pequeño", explicó.

Por su parte, el aguanieve es nieve parcialmente fundida. "Es una mezcla de agua con aire muy frío que congela la gotita a altas alturas y cuando precipita se funde, no se acumula", explicó Serra.

Informe semanal

El meteorólogo también realizó su informe climático para Montevideo Portal, en el que asegura que se vienen días muy fríos y con heladas.

El clima hoy se presenta estable gracias a un sistema de altas presiones. La temperatura rondará entre los 19 ºC de máxima y los 0 ºC de mínima. Se formarán heladas meteorológicas y agrometeorológicas.

Mañana martes permanecerá estable el tiempo, con el cielo claro y algo nuboso. Las temperaturas se mantienen, con 18 ºC de máxima y 2 ºC de mínima. También habrá heladas de carácter agrometeorológico.

"El miércoles entrará al territorio nacional un gran sistema de alta presión asociado a una masa de aire muy fría de origen polar que cubrirá gran parte de la región sur de nuestro continente. Este gran sistema traerá bajas temperaturas y sensaciones térmicas", explicó Serra y anticipó que la máxima será de 10 ºC y la mínima de -2 ºC.

El jueves la inestabilidad se ubicará especialmente en la región sur, sureste y este del territorio nacional, dijo el meteorólogo. "Es probable que tengamos algunas precipitaciones de aguanieve y graupel. Y es probable que en las zonas limítrofes con el estado de Rio Grande do Sul caiga nieve y aguanieve, en las zonas altas", dijo y aclaró que no es seguro que ocurra, sino que es una posibilidad.

El viernes se presentará estable, sin lluvias y con temperaturas entre los 11 ºC y los 2 ºC. El sábado comenzarán a ascender las temperaturas.

"Tal vez este sea uno de los últimos pulsos de aire frío de este período", dijo Serra.