Contenido creado por Martín Laitano
Política

Una de cal y otra más de cal

“Ni la dictadura se atrevió a tanto”, dijo Richard Read sobre algunos artículos de la LUC

El sindicalista dijo que “es tremendo el carácter represivo” de la ley en cuanto a la posibilidad de manifestarse con huelgas.

20.04.2020 19:35

Lectura: 2'

2020-04-20T19:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El histórico dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) Richard Read escribió este lunes sobre la ley de urgente consideración (LUC) que el próximo jueves entrará al Parlamento para ser discutida oficialmente.

Read sostuvo críticas sobre la normativa, principalmente en lo que refiere al derecho a la huelga y demás asuntos laborales.

Dijo que algunos artículos de la ley tienen "varias perlas", por ejemplo el 398, que dice que "el Estado garantizará el ejercicio pacífico del derecho de huelga, el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente".

Read expresó en Twitter una crítica sobre este artículo, y señaló que "ni la dictadura se atrevió a tanto". Consideró que este artículo sirve para "reglamentar la huelga en beneficio del no huelguista".

Más adelante, Read consideró los artículos 493 y 494, que facultan "al uso de la fuerza pública para disolver los piquetes" realizados en espacios públicos o privados que afecten la libre circulación. "La intervención de la autoridad competente se efectuará a fin de garantizar el derecho a la libre circulación, el orden público y la tranquilidad", dice el proyecto de ley.

Read señaló que "es tremendo el carácter represivo" de estos artículos.

"El artículo 398 solo beneficia al empleador en detrimento del derecho a la huelga (el Estado dice: 'Vos hacés huelga y yo abro la puerta para que entren todos los que quieran'). Pasa a ser custodio del capital", añadió.

Señaló, además, que los artículos 493 y 494 "legitiman la represión sobre los huelguistas que se paren en frente de la empresa en conflicto".

"Es tremendo. Sobre estos temas deberá contener la proclama del 1° de mayo. Hay que salir de la chiquita y jugar en las grandes ligas", concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Conocé el proyecto de ley de urgencia que el gobierno entregó a todos los partidos