Contenido creado por Felipe Capó
Internacionales

Serious stuff

“Nepo baby”: así fueron las protestas en Washington contra el rol de Musk en el gobierno

La manifestación estuvo compuesta por personas y representantes del Partido Demócrata que desaprueban el DOGE y exigen vetar a su jerarca.

05.02.2025 18:00

Lectura: 4'

2025-02-05T18:00:00-03:00
Compartir en

Cientos de personas se manifestaron el martes frente al Departamento del Tesoro en Washington para quejarse por el rol que el magnate Elon Musk está desempeñando en la administración de Donald Trump.

Con carteles que hacían hincapié en que “nadie ha elegido a Elon”, el grupo protestó en concreto contra el hecho de que el Departamento de Eficiencia Gubernamental (abreviado DOGE en inglés), que encabeza Musk, haya conseguido acceso al sistema de pagos del Departamento del Tesoro con el fin de supervisar las cuentas públicas.

“Veta a Musk de nuestro Gobierno”, alegaba el cartel de una participante.

El Departamento del Tesoro se encuentra a pocos metros de la Casa Blanca y la protesta coincidió con la reunión de Trump con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la sede la presidencia estadounidense.

“Elon Musk no fue elegido. Es un nepo baby (frase que significa ser un millonario cuya riqueza se debe al nepotismo) nazi que rompe todo lo que toca. Y ahora mismo está encerrado en una habitación con el cheque del Seguro Social del abuelo”, dijo la congresista demócrata Ayanna Pressley, representante del séptimo distrito de Massachusetts.

Otros representantes demócratas, como el senador Chris Van Hollen, sostuvieron que “lo que se está viviendo es el mayor atraco en la historia de los Estados Unidos”, según consignó The Verge

“Todo esto se trata de tomar el control del gobierno para favorecer los intereses de Elon Musk y los multimillonarios a expensas de todos los demás en Estados Unidos”, continuó Van Hollen.

Según The Verge, medio tecnológico que se pronunció en contra del cargo de Musk, la manifestación “encapsuló un sentimiento común en Washington: que el acceso sin precedentes de Musk a datos sensibles del gobierno y sus operaciones marca un punto de inflexión hacia la oligarquía”. “Después de todo, [Musk] gastó un cuarto de billón de dólares para asegurar la presidencia de Trump y su propio cargo recién creado. Junto a esto, existe la sensación de que muchos estadounidenses no se han dado cuenta de lo que sucede y de que las personas en el poder no están haciendo lo suficiente para ayudar”, opinó la periodista Lauren Feiner, reportera senior de The Verge.

“Lo que está pasando ahora es el partido entero”, dijo la actriz y cantante Katie Moore, quien asistió a la protesta del martes frente al Departamento del Tesoro. “Si pueden hacer cosas como esta sin ninguna rendición de cuentas, ¿cómo podemos detener cualquier otra cosa que intenten hacer? No creo que la gente fuera de DC tenga una idea clara de lo grave que es esto”, argumentó.

The Verge apuntó a que si Musk puede atribuirse la autoridad para cerrar una agencia financiada por el Congreso como USAID [Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional], y DOGE tiene la capacidad técnica para controlar los pagos del Tesoro, nada le impide “reformular silenciosamente (o incluso abiertamente) otras partes de las asignaciones del Congreso”. Asimismo, Trump declaró la semana pasada un congelamiento general del financiamiento federal, pero un tribunal lo rechazó. DOGE también enfrenta desafíos legales, pero su resultado sigue siendo incierto.

El representante demócrata Brendan Boyle, miembro de alto rango del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, declaró en un comunicado que “los intentos de Trump de retener fondos que ya han sido aprobados son totalmente inconstitucionales”. “Quiero ser claro: una ley de asignaciones es una ley, y Donald Trump tiene el deber constitucional de cumplirla al pie de la letra. Usaremos todas las herramientas a nuestro alcance para obligarlos a cumplir la ley, pero si Trump o Elon tienen alguna ilusión sobre lo que la ley ya exige, les recomendaría leer el Artículo I de la Constitución”, declaró.

Sin embargo, los legisladores demócratas han dicho públicamente que sus herramientas son “limitadas”. “Si bien hay cosas que los demócratas absolutamente pueden y deben hacer para ralentizar, y obstruir [a Musk y Trump], el Partido Republicano controla tanto la Cámara como el Senado, lo que limita gravemente nuestras opciones”, escribió la representante Alexandria Ocasio-Cortez (D-NY) en Bluesky, una red social alternativa que imita a X, a donde varias personas afines al Partido Demócrata “migraron”.

El DOGE logró el acceso al sistema de pagos el pasado viernes, cuando en el Tesoro dimitió un funcionario que parecía ser el último que se había resistido a dar carta blanca al departamento de Musk, que no forma parte del Gobierno sino que es un equipo que ejerce desde dentro la supervisión de cuentas.

Con información de EFE.