Contenido creado por Federico Pereira
Política

Algo nuevo, algo viejo, algo azul

“Necesitamos una ONU distinta”, dijo Mujica; la tildó de “insolvente, insípida y costosa”

El expresidente habló de lo imperativo que es tener “un poder central del mundo que establezca ciertas reglas” y “frene los disparates”.

23.04.2024 10:31

Lectura: 4'

2024-04-23T10:31:00-03:00
Compartir en

El expresidente José Mujica expresó en declaraciones a la DW que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es “insolvente, insípida y costosa”, además de una institución que “está francamente de brazos cruzados y paralizada ante guerras que pululan en nuestro mundo, que se multiplican”.

El líder del MPP le deseó “suerte” al secretario general del organismo, el portugués António Guterres, al mencionar su intención de “reformular la ONU” en una reunión de países miembros en setiembre, llamada Encuentro del Futuro. Mujica citó a Guterres, que dijo en febrero que “estamos entrando en la era del caos” y que el mundo actúa bajo una “peligrosa ley de la selva, donde reina la impunidad total”.

“Van a plantear el cambio en el Consejo de Seguridad, van a plantear otras cosas, pero seguramente van a salir documentos bien intencionados, bien redactados, por una burocracia internacional eficiente, que una vez más no se van a cumplir, no se van a aplicar”, dijo.

“¿Por qué? Porque hace mucho tiempo, en 1945, cuando se fundó las Naciones Unidas, después de la hecatombe de la segunda guerra mundial que le costó 50 millones de muertos a la Humanidad, se firmó un documento en nombre de ‘Nosotros, los representantes de los pueblos’. Y lo firmaron casi 48 o 50 mandatarios del mundo de aquella época. Y hoy esa carta de buenas intenciones la han firmado más de 190 países, pero esas firmas eran una mentira porque adujeron que eran los representantes de los pueblos y en realidad, la inmensa mayoría no eran otra cosa que representantes de una plutocracia de turno”, afirmó el expresidente.

“Quisiera creer que la intención del secretario general se va a cumplir. Porque necesitamos otra ONU, una ONU distinta. Necesitamos un poder central del mundo que establezca ciertas reglas, que luche por no acrecentar las desigualdades, que tenga la capacidad de frenar los disparates, porque no existe una política del planeta. Existe la proyección de los intereses nacionales de los países más fuertes, pero nadie piensa en los equilibrios del planeta y de la vida en el planeta. Y por eso navegamos con esta contradicción, nunca hemos tenido tanto y nunca hemos derrochado tanto y han aparecido problemas globales que ningún país puede dar respuesta, como el cambio climático, como la regulación de la inteligencia artificial, que se está concentrando como un nuevo poder en las áreas desarrolladas del mundo, y esto vaticina padecimientos para el resto del mundo”, agregó Mujica.

Al hablar de las “guerras que pululan” por el mundo, el exmandatario señaló: “Nos acordamos de Gaza y nos acordamos de Ucrania, pero hay otras guerras, en Libia, en el Cuerno de África, en el Congo, en muchas otras partes, en Malasia. Hay muchas guerras olvidadas; las Naciones Unidas no existen. No existe un poder que nos ayude a aprender a convivir en este mundo lleno de contradicciones. ¿Será posible que sigamos permaneciendo en esta inacción?”.

“¿Será posible que en el Consejo de Seguridad no se sienten países emergentes como la India, como Brasil, tal vez como México? Que tienen una humanidad de millones y son parte de este mundo. ¿Y será posible que en las Naciones Unidas se paralice por un sistema de veto que expresa los resultados de la Segunda Guerra Mundial? Cuando han pasado tantos años y tenemos una nueva realidad en el mundo; esa reliquia de las Naciones Unidas permanece incambiada en sus fundamentos y está demostrando un resultado inútil”, sostuvo Mujica, que concluyó diciendo: “No se puede estafar durante tanto tiempo la expectativa de un mundo emergente”.