Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

Que levante la mano

“Nadie pide más participación”: Da Silveira al compartir encuesta sobre educación

El ministro de Educación compartió resultados de un relevamiento y destacó que la población “pide más exigencia y docentes mejor formados”.

07.12.2023 19:48

Lectura: 4'

2023-12-07T19:48:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, compartió este jueves algunos resultados de una encuesta que Equipos Consultores realizó a pedido de la ONU. Este relevamiento midió aspectos vinculados a la educación en Uruguay: cuáles son sus principales problemas, qué visión tiene la población sobre distintos aspectos de este tema y “características deseables en un docente”, según se observa en las imágenes compartidas por el ministro en X (antes Twitter).

El cuestionario fue realizado en conjunto con la contraparte técnica de Naciones Unidas para “relevar aspectos clave sobre los ejes temáticos planteados”, según reza el informe. Así, se le aplicó a un grupo de 1.002 encuestados, todos mayores de 18 años, entre el 7 y 20 de marzo de 2023, cuando recién comenzaba el ciclo lectivo del primer año de la reforma educativa impulsada por la actual administración.

“Muy interesante encuesta de Equipos, encargada por Naciones Unidas en Uruguay. Los uruguayos piden más exigencia en educación y docentes mejor formados. Nadie pide más participación”, expresó Da Silveira en la mencionada red social.

Así, según surge de los resultados que compartió el secretario de Estado, hay un “alto nivel de atomización de las respuestas” ante la pregunta de cuáles son las tres principales debilidades o problemas de la educación en Uruguay; es decir, ninguna de las inquietudes planteadas “concentra un porcentaje alto de menciones” entre los entrevistados.

Allí, se observan respuestas como “problemas asociados a los docentes”, como “formación, vocación, ausentismo, entre otros aspectos”, con un 14% de menciones totales; paros y sindicatos, con un 12%; “pocos recursos/falta de presupuesto”, 10%, o “nivel o calidad educativa en general”, con un 8%. Más abajo en la tabla aparecen aspectos como la “falta de modernización/adaptación al mundo”, “sobrepoblación de alumnos”, “falta de exigencia”, el salario docente o la reforma educativa.

A su vez, la encuesta indica que hubo más problemas catalogados bajo la etiqueta “otros” que, en general, obtuvieron un 38% de menciones.

Por otro lado, un amplio porcentaje de los encuestados (87%) se mostró en acuerdo el planteo de que “debería aumentarse el nivel de exigencia” educativo. También hubo gran concordancia en que “debería respetarse la vocación de los jóvenes más que formarlos en las áreas en las que hay trabajo” (84%) y en que “debería promoverse el pensamiento computacional, robótica y/o programación en todos los centros” (83%). Sin embargo, hubo un moderado nivel de desacuerdo (38%, contra un 54% que está de acuerdo) en que “los estudiantes deberían poder optar qué materias cursar”.

En tanto, fue bastante mayor el desacuerdo ante la afirmación que “las tareas domiciliarias deberían ser eliminadas”: 63 contra un 28% de acuerdo.

Finalmente, se consultó “cómo debería ser un docente pensando en la educación del futuro”. La respuesta predominante fue que tenga un “profundo conocimiento de lo que enseña”, en promedio obtuvo un 30% de las respuestas, pero al dividir por edad fueron las personas de entre 50 y 64 años quienes más optaron por esta opción (41%) y, al dividir por sexo, fueron más los hombres (37%).

El segundo en la lista es que el docente tenga empatía (19%). La población de 18 a 29 y de 30 a 49 años fue quien más optó por esta respuesta (22% en ambos casos), y las mujeres fueron más que los hombres (23% contra 15%).

Montevideo Portal