AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarAgreganos en GoogleGoogle

Al cruce

“Mucho mensaje para la interna y poca política”: Delgado por discurso de Orsi en la ONU

El presidente del directorio blanco cuestionó que el mandatario los llamó para intercambiar la posición de Uruguay previo al viaje.

25.09.2026 14:39

Lectura: 2'

Compartir en

Montevideo Portal

El presidente del directorio del Partido Nacional, Álvaro Delgado, se refirió a través de una publicación en la red social X al discurso que brindó el mandatario Yamandú Orsi en la Asamblea General de las Naciones Unidas de la ONU, en el marco de su visita a la ciudad de Nueva York.

En su exposición, Orsi mencionó la situación que vive Cuba: “Tampoco podemos ser indiferentes ante un estado de guerra interminable; el miedo y el dolor que genera el crimen organizado, la amenaza permanente del terrorismo, la represión que surge de la tiranía o el sufrimiento que provoca un férreo bloqueo económico como el que sufre el pueblo cubano. No creemos que posicionarse de un lado o del otro de una guerra, de una confrontación, contribuya necesariamente a resolverla. Muchas veces, por el contrario, profundiza esas divisiones”, dijo.

Ante esto, el nacionalista recordó que el jefe de Estado convocó hace algunas semanas a los líderes de todos los partidos políticos para intercambiar sobre la posición del país. En dicha instancia —según detalló Delgado—, desde el Partido Nacional se le planteó “hablar claro sobre democracia y elecciones libres en Cuba, Nicaragua y Venezuela”.

En ese sentido, cuestionó que en el discurso “Nicaragua y Venezuela no aparecieron, y de Cuba eligió hablar del bloqueo”.

“Se nos convocó para construir una política exterior de Estado y aportar una posición de país. Pero si se llama a todos los partidos para escuchar, no puede ser simplemente para pedir opiniones y después terminar diciendo lo mismo que ya decía su partido”, escribió.

Por último, opinó que “hubo mucho mensaje para la interna y muy poca política de Estado”.

Montevideo Portal