Contenido creado por Gonzalo Charquero
Internacionales

Lo que lord Ponsonby nos permitió

“Motosierra”, “sangre de pato” y “no fueron 30.000”: picante debate de vices en Argentina

El peronista Agustín Rossi y la libertaria Victoria Villarruel se enfrentaron este miércoles, en la previa de la segunda vuelta.

09.11.2023 11:55

Lectura: 3'

2023-11-09T11:55:00-03:00
Compartir en

Los candidatos a la vicepresidencia de Argentina, Agustín Rossi (Unión por la Patria) y Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), chocaron este miércoles en los temas de combate a la pobreza y defensa de los derechos humanos, en un debate previo al balotaje del 19 de noviembre.

“A la gente hoy le importa la situación económica: poder comprar comida, pagar el alquiler, no los años 1970”, lanzó al comenzar el debate Villarruel, en alusión a la última dictadura (1976-83).

Rossi, jefe de gabinete del presidente Alberto Fernández y compañero en la fórmula presidencial del ministro de Economía Sergio Massa, reprochó a Villarruel lo que consideró como su cercanía con militares condenados por delitos de lesa humanidad.

“La discusión sobre el pasado la trajo ella. Argentina tenía un pacto democrático alrededor de lo que significan los derechos humanos”, aseveró Rossi.

En su intervención, Villarruel, diputada y candidata de La Libertad Avanza, del libertario Javier Milei, insistió en negar la cifra de 30.000 desaparecidos de la dictadura que refieren las organizaciones de defensa de los derechos humanos.

“No fueron 30.000 y lo dice tu propio gobierno. En el [monumento] Parque de la Memoria hay 8.751 nombres. ¿Dónde están los demás? Dejen de mentir, dejen de usar a los desaparecidos, digan la verdad”, increpó Villarruel, una abogada que preside el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas.

Este encuentro se da apenas unos días antes del que protagonizarán los aspirantes a la Presidencia argentina, el ministro Massa y el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, quienes debatirán el domingo 12 de noviembre en Buenos Aires.

La candidata atacó a Rossi aseverando que en su gobierno “cada mes tenemos 100.000 nuevos pobres”. “Sangre de pato hay que tener si no te indigna [el nivel de pobreza]”, afirmó. También se defendió de las acusaciones de que planea acabar con la salud y la educación pública diciendo que en Argentina “la educación pública no educa, sino que adoctrina”.

Argentina, sumida en una grave crisis económica con inflación anualizada de 140% y pobreza de 40%, elegirá presidente entre Massa y Milei en una segunda vuelta presidencial el 19 de noviembre.

Rossi, en tanto, dijo que el 22 de octubre, Argentina “dijo que no a la motosierra de Milei”. “Este no es un país de mierda”, enfatizó, también, y criticó a su contendiente al asegurar que “no cree en la brecha salarial de género” y porque rechaza la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

Villarruel no tardó en responder. “La única mujer a la que le va bien con ustedes en este país es Cristina Fernández de Kirchner”, dijo.

“En la Antártida no te quiso votar nadie, me votaron a mí. Pero en las cárceles sí te votaron”, le espetó la vice de Milei a Rossi en otro pasaje del debate.

Con información de AFP y EFE.