Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Salió y se puso a la venta

“Montevideo Te invita”: Laura Raffo lanzó su programa cultural para la IM

La candidata a la IM lanzó el programa relacionado a la cultura, donde busca reforzar, entre otras cosas, los artistas nacionales y la identidad barrial.

13.08.2020 14:38

Lectura: 5'

2020-08-13T14:38:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La candidata a la Intendencia de Montevideo por el Partido Independiente, en representación de la coalición multicolor, Laura Raffo, lanzó este jueves su programa relacionado a la cultura "Montevideo Te Invita". Según dejan plasmado en el programa, el gobierno de Montevideo debe asegurar el acceso a sus habitantes al disfrute de la cultura en todas sus expresiones para fomentar la integración social, promover el respeto a la diversidad y, a su vez, construir ciudadanía.

Dentro de Montevideo Te Invita se buscará recuperar y promover los grandes artistas que tiene la capital y aquellos que emergieron en los últimos años, "darán jerarquía" al candombe y al tango como expresiones de fusión cultural, "rescatarán" los distintos barrios para "conformar historia montevideana", apoyarán al arte urbano y a los festivales al aire libre, entre otras cosas.

"Nuestro programa Montevideo Te Invita no sólo brindará más acceso a la cultura y mejorará la convivencia, sino que además ayudará a posicionar a nuestra ciudad como un polo de atracción turística cultural en la región y el mundo, trayendo grandes beneficios y nuevas fuentes de trabajo", agrega el texto.

Ya en el desglose de los temas, en específico para la promoción de los artistas nacionales, el programa señala que Montevideo es cuna de grandes artistas de proyección universal y ese legado "da la oportunidad de posicionar nuestra ciudad" como un "polo de atracción cultura" donde están las obras, vida e historia de los grandes artistas locales.

"Nuestra misión principal en el área de cultura de la Intendencia de Montevideo consistirá en la promoción de los artistas uruguayos de todas las disciplinas y todos los tiempos, difundiendo sus obras y ayudando a que los montevideanos nos sintamos orgullosos de los grandes valores de nuestras artes y ciencias", indica.

Además, dicen que "urge" potenciar el Premio Municipal de las Artes Visuales, así como los Premios literarios Juan Carlos Onetti. En este sentido, los potenciarán con mayor difusión y alcance editorial de los que actualmente cuentan.

Con respecto a las instituciones y acciones culturales, el texto desataca: "Fortaleceremos como nunca antes las instituciones culturales señeras del departamento, como la Comedia Nacional, la Orquesta Filarmónica, la Banda Sinfónica, la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y la Escuela de Música Vicente Ascone, entre otras".

En otro sentido, plantearán una "descentralización" a través de la creación de centros culturales comunitarios y mejorarán la red de bibliotecas, logrando una "mayor distribución de los servicios culturales, ampliando la cobertura de beneficiarios"-

Con respecto al carnaval, el programa plantea darle la "jerarquía" que "merece" como expresión artística que genera récords de asistencia de pública y un gran sentido de pertenencia cultural. En ese sentido, facilitarán los emprendimientos para la generación de escenarios barriales.

En cuanto al candombe, "se procurará potenciar y coordinar las iniciativas que ya existan (asociaciones, talleres, cursos, toques, Usina Cultural)", complementarlas con otras, como los son becas Pedro Ferreira para que niños vocacionales estudien música, protección de la lutería del tambor, etc".

Hay un particular énfasis en el tango ya que, según entienden, el nuestro puede y debe competir con la ciudad que brinda la mayor oferta en este sentido que es Buenos Aires. Es por eso por lo que se concentrarán fuertemente en las ventajas comparativas.

"El Festival de Tango de Montevideo debería centrarse en el Tango La Cumparsita. Esto hará que sea mucho más fácil de promocionar a nivel nacional y sobre todo internacional. En paralelo, se seguirán atendiendo programas como Viví Tango y el apoyo a investigadores y cursos sobre el género", agrega el programa.

Sobre la identidad barrial, el programa plantea que se buscará rescatar las identidades de los barrios y formar una historia cultural. Por ejemplo, el barrio de Punta Carretas como el barrio de poetas, pintores y artistas, ya que se destaca el Museo Juan Zorrilla de San Martín, el escultor José Luis Zorrilla y del Círculo de Bellas Artes.

Prado, Cordón y Lezica como tres barrios que fueron los sitios de veraneo más antiguos de Montevideo y que "aquilatan" su arquitectura y paisaje en buena parte de la historia de la ciudad. Con respecto al Cerro, señalan que es un barrio de la capital con una rica historia: "Desde las colectividades que se afincaron en él a finales del siglo XIX, hasta sede del Frigorífico Nacional, símbolo durante décadas de la industria y la riqueza nacional", señalan.

Finalmente, está Carrasco como "la ciudad jardín del Cono Sur". "Es calificado como el mejor barrio jardín de América del Sur. El patrimonio arquitectónico de Carrasco es excepcional. Varios comerciantes de la zona intentan convertir el lugar en el sello distintivo y la carta de presentación de Montevideo con miras al turismo internacional", indica el texto, y agrega que se buscará fortalecer el sentido de pertenencia del barrio por parte de sus habitantes.

Mvd Te Invita by Montevideo Portal on Scribd

Montevideo Portal