Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

La aguja en el pajar

“Mirada con lupa”: qué dijo la directora de Primaria tras acusaciones sobre Cairo y Arim

Gabriela Salsamendi afirmó que pagar el impuesto de Primaria es una “cuestión ética” por ser “vital” para la alimentación de niños y niñas.

02.05.2025 12:30

Lectura: 3'

2025-05-02T12:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Gabriela Salsamendi, fue consultada en las últimas horas acerca del no pago del impuesto de Enseñanza Primaria por parte de la exministra de Vivienda Cecilia Cairo y los señalamientos por este mismo tema al actual director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Rodrigo Arim.

En entrevista con el programa Arriba gente (Canal 10), la jerarca comentó que abonar este tributo corresponde a una “cuestión ética”. “El impuesto lo tenemos que pagar todos a los que nos corresponde, independientemente del cuadro de fútbol o partido político, seas autoridad o no”, afirmó.

“¿Cómo me siento en lo personal? Me parece que la gente está tratando de cumplir con sus obligaciones. De hecho, algunos casos que han aparecido a la luz pública se han resuelto de algún modo”, añadió.

No obstante, Salsamendi aseguró que, en los casos recientes de Cairo y Arim, quedó demostrada una “mirada con lupa” que “no se había visto en gobiernos anteriores”. “Están pasando otras cosas que no estamos mirando con la misma lupa”, argumentó.

“Sí me interesa que se pague el impuesto de Primaria. Me parece que hay una cosa de mirar qué pasa con las nuevas autoridades y cómo están sus pagos y sus no pagos. Eso, para mí, es novedoso”, agregó.

A su vez, bromeó con que ella tenía “todo pago” para evitar que se lo preguntaran más adelante. “Me parece que ahí hay un compromiso ético de todos y todas las ciudadanas, más allá de los colores y las banderas, de hacer lo que corresponde”, sostuvo.

Salsamendi señaló que el impuesto de Primaria es “vital” para la alimentación de niños y niñas de las escuelas públicas de todo el país, ya que, de todo lo que se recauda, se utiliza el 90%, aproximadamente, para ese fin.

La investigación periodística que derivó en la renuncia de Cairo reveló que la exjerarca, en más de 30 años, había abonado un total de $ 89 en concepto de dicho tributo. Arim, por su parte, afirmó que no le correspondía abonar dado que su casa de veraneo en el balneario Solís no cuenta con el final de obra.

Montevideo Portal