Contenido creado por Santiago Magni
Locales

Cosas que no

“Millones de casos positivos que no son” y otras afirmaciones falsas de un médico uruguayo

La plataforma de chequeo AFP Factual realizó un chequeo de información sobre las afirmaciones del médico uruguayo Javier Sciuto con respecto a los test PCR y la COVID-19.

06.02.2021 13:36

Lectura: 4'

2021-02-06T13:36:00-03:00
Compartir en

La plataforma de chequeo AFP Factual realizó un chequeo de información sobre las afirmaciones del médico uruguayo Javier Sciuto.

En una entrevista con el semanario Crónicas del Este, Sciuto dijo que "el hisopado PCR es la mentira más grande que existe", que "es un test que no mide nada" y "hay millones y millones de casos positivos que no lo son".

La entrevista fue ampliamente replicada en Facebook y también circuló en Twitter. AFP Factual informa que fue compartida más de 2.600 veces en redes sociales desde el 15 de enero.

El médico asegura que el coronavirus solo es transmitido por quienes presentan síntomas. Pero estas y otras afirmaciones son falsas, de acuerdo con fuentes expertas consultadas por AFP Factual.

En una de las entrevistas que dio, Sciuto sostuvo que "el propio creador del PCR, Kary Mullins [sic], salió diciendo que el PCR, su propia creación, no sirve para este tipo de entidad clínica; sí sirve para diagnósticos de cáncer, para diagnósticos de mutaciones, pero no como para cuadros virales agudos".

Pero esa afirmación es falsa, señala AFP Factual, la técnica de diagnóstico PCR, que permite el análisis de muestras de ADN a través de una reacción química llamada "reacción en cadena de la polimerasa", se utiliza desde la década de 1980 para la detección de múltiples enfermedades y su inventor, Kary B. Mullis, fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 1993.

Mullis fue una figura controvertida en el mundo científico: negaba las evidencias del calentamiento global y que el VIH fuese la causa del sida. Sin embargo, no hay registro alguno de que el científico estadounidense haya expresado la inutilidad de su invención para detectar virus, una afirmación que ha circulado en numerosas publicaciones virales desde el inicio de la pandemia de coronavirus y que ha sido verificada como falsa por AFP Factual en varias oportunidades.

Sciuto rechaza la utilidad de los test PCR para detectar el SARS-CoV-2, el virus causante del covid-19, basándose en un documento que pone en duda el protocolo publicado en la revista médica Eurosurveillance en enero de 2020 por los virólogos alemanes Victor M. Corman, Christian Drosten y su equipo para el uso de PCR como técnica diagnóstica del coronavirus.

El documento al que alude Sciuto, titulado "Informe de revisión Corman-Drosten et al. Eurosurveillance 2020", no ha sido sometido a revisión por pares ni a ningún otro procedimiento estándar para evaluar la calidad e idoneidad de una publicación científica.

"La técnica de PCR revolucionó la biología molecular", explicó a AFP Factual Álvaro Fajardo, doctor en Ciencias Biológicas e investigador en el Laboratorio de evolución experimental de virus del Instituto Pasteur, Uruguay.

"Sirve para diversos fines: estudios forenses, estudios de paternidad, estudios de mutaciones que causan una enfermedad determinada de origen genético y, muy especialmente, sirven para el diagnóstico molecular de enfermedades infecciosas. En este caso, la técnica tiene dos fortalezas: su especificidad y su sensibilidad", agregó el especialista al citado medio.

Juan Sabatté, médico y doctor en microbiología e investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) de Argentina, explicó a la AFP que los test PCR que se utilizan en la pandemia "detectan secuencias específicas de ARN presentes en el ARN del virus SARS-CoV-2 y ausentes en el ARN humano y en el ARN de otros virus" y aseguró que es la técnica "más específica de todas las técnicas utilizadas en diagnóstico médico".

Síntomas

En la entrevista viral el médico uruguayo sugiere que las personas con infección por SARS-CoV-2 que no presentan síntomas son incapaces de contagiar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las personas sin síntomas sí pueden transmitir el virus, aunque aún no se sabe con qué frecuencia ocurre.

La idea de que los asintomáticos no contagian ha sido verificada como falsa por AFP Factual en numerosas ocasiones

El epidemiólogo Jorge Rodríguez, profesor e investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Javeriana, en Colombia, dijo a AFP Factual que en casi todos las enfermedades por virus infecciosos hay pacientes con formas leves de la enfermedad o asintomáticos, quienes pueden "potencialmente transmitirlo a otras personas".

"Una persona asintomática por supuesto puede llegar a ser transmisor del agente infeccioso porque tiene la carga viral", dijo al citado medio.

 


Te puede interesar ¿La OMS se "retractó" sobre la forma de uso del PCR debido a los falsos positivos?