Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

A medida

“¿Mi gente ha pasado por ahí?”: el pedido de Astesiano al director de la Republicana

César Tourn solía estar en contacto con el excustodio para coordinar la presencia policial cuando Lacalle iba a Anchorena.

08.02.2023 11:31

Lectura: 2'

2023-02-08T11:31:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El director de la Guardia Republicana, César Tourn, se comunicó en varias ocasiones con el exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano. Ambos solían mantener contacto, dado que coordinaban la disposición policial en la estancia presidencial de Anchorena cuando el presidente Luis Lacalle Pou iba al lugar. 

De acuerdo a los audios difundidos por La Diaria, Astesiano hizo pedidos personales a Tourn, quien aceptó algunos de ellos. En enero de 2022, el exfuncionario de Presidencia envió un mensaje al jerarca policial y le pidió “una mano” con algo “personal”. 

Minutos después, Tourn preguntó: “¿Mi gente ha pasado por ahí?”, y Astesiano respondió: “No, hay bastante gente pero tranquilo todo acá”. “En la zona ya están. Ya mandé que se den una posada donde los vean. 4 pumas”, agregó el jefe de la Republicana. 

“Dale, te aviso ahora. Tranquilo, dale. Gracias, bo”, cerró Astesiano. Tourn envió una foto de la zona y el excustodio contestó con un “sí”. “Tas loco. Si me comprometo, cumplo. Si no puedo, aviso”, indicó el jerarca policial. 

“A veces no se puede, viste. Tenés operativos, tenés la gente ocupada y ta. Pero dale bo, muchas gracias de verdad y estamos a la orden también [...], nos falta hacer el asado nomás. Hay que invitar al Chapo también”, respondió Astesiano, y Tourn agregó: “Yo lo hago”. 

Fuentes del Ministerio del Interior informaron a Montevideo Portal que ya están al tanto de la situación, por lo que evaluarán qué pasos seguir. Hasta ahora, todos los jerarcas policiales involucrados en los chats de Astesiano se han tomado licencia reglamentaria a la espera de que la Fiscalía avance en la investigación.

Montevideo Portal