Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Jorgebatllista

“Mercosur tiene muerte cerebral”, dijo Caggiani, que bromeó con argentinos y dio titular

Consultado sobre “por qué Argentina llegó a este punto”, el senador respondió: “Porque está lleno de argentinos”, y aclaró que es una broma.

04.08.2022 18:39

Lectura: 3'

2022-08-04T18:39:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador del Frente Amplio Daniel Caggiani estuvo este jueves en el piso de Desayunos Informales de Canal 12, donde fue entrevistado sobre la situación regional y la negociación por un eventual Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China, lo que ha generado crispaciones entre los socios del Mercosur.

Al analizar la situación política de Argentina y la evolución de su posicionamiento ante el tema, un periodista le preguntó “por qué Argentina llegó a este punto”, a lo que Caggiani respondió: “Porque está lleno de argentinos”.

“Duro. Le va a pasar como a Jorge Batlle”, vaticinó el periodista evocando así las célebres palabras del expresidente, quien en una entrevista con la agencia internacional Bloomberg TV sentenció que “los argentinos son una manga de ladrones, del primero al último”.

Mientras, Caggiani reía y respondía: “No, no sé. La situación de Argentina es compleja porque es un país muy complejo desde el punto de vista de su estructura política”. El senador dijo que viaja “bastante” al país vecino, “sobre todo a Buenos Aires y al interior también” y agregó que es “súper rico; tiene todos los recursos naturales, tiene petróleo, tiene gas”.

Según Caggiani, Argentina llega a este punto porque hay “intereses muy complejos”, además, “a veces no saben administrar tensiones”.

La frase cruzó otra vez el charco. “Un senador uruguayo dijo que Argentina está mal ‘porque está lleno de argentinos’”, tituló Infobae. “‘Creo que somos dos países hermanados, pero tenemos diferencias importantes que está bueno mantenerlas en términos de cultura política y relacionamiento’, añadió el legislador por el Frente Amplio Daniel Caggiani”, agrega el portal argentino.

Sin embago, subrayó que a veces la política uruguaya “se argentiniza por algunos actores uruguayos”, lo que “no está bueno”. Por su parte, dijo que su partido político es “Carmelita Descalza” y destacó: “Le votamos las leyes, cuando ni siquiera tiene mayoría el oficialismo, ¿dónde se vio eso? Imagínense eso en Argentina”.

Además, al ser preguntado sobre la eventual apertura del Mercosur en caso de que Luíz Inácio Lula da Silva asuma como presidente de Brasil, sentenció que el proceso de integración regional “tiene una especie de muerte cerebral” por el “problema de pensarse estratégicamente”. 

“El cambio de gobierno en Brasil puede lograr en cierto sentido tener una visión estratégica del bloque regional y también de la región. Eso sería importante, porque hoy Brasil es un hueco: no existe liderazgo político y se encuentra en una situación de crisis económica y política muy grave”, planteó.

En tanto, agregó que “siempre que le vaya bien a Brasil y a Argentina” también le irá bien a Uruguay. Sin embargo, “no es lo que está pasando hoy”, dijo el senador, en alusión a niveles de empleo de los países vecinos.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sergio Massa asumió como nuevo ministro de Economía de Argentina