Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

Pocos locos bajitos

“Menor índice de natalidad”: las razones de maestros para pedir menos alumnos por grupo

La Federación Uruguaya de Magisterio advirtió que el número de niños por clase “va en ascenso” y solicitó a Primaria la reducción de cupos.

15.01.2024 14:30

Lectura: 2'

2024-01-15T14:30:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) solicitó a las autoridades de Primaria en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) reducir la cantidad de alumnos por grupo, según contó este lunes la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, en el programa Arriba gente de Canal 10.

“No estamos diciendo a partir del 1º de marzo todos los grupos del país que así sea posible vayan a 25 niños por grupo”, aclaró, y matizó con que se trata de un pedido que se reitera en el tiempo.

Pereira dijo que el pasado viernes 12 de enero el sindicato tuvo una reunión bipartita con Primaria y allí hicieron el planteo.

Entre los argumentos que se esgrimieron desde el sindicato docente se encuentra el “menor índice de natalidad” que hay en el país y la “menor matrícula en las escuelas”.

La maestra aludió, además, a que se trata de un “reclamo histórico de la federación”.

De acuerdo con la líder sindical, estos argumentos fueron “compartidos con la Dirección General” de Primaria.

“Evidentemente, si hay mayores condiciones para que los niños puedan aprender y estar mejor atendidos en grupos pequeños, mejores serán sus posibilidades de aprender y, por supuesto, mejores serán las condiciones de trabajo de las y los maestros”, afirmó.

Recordó, asimismo, que hubo un tiempo en el que había “más de 30 niños por grupo”. “Después esa cadencia se llevó en un momento hasta 26, 27 niños como promedio, y hoy va en ascenso, entonces este cuidado hay que tenerlo”, advirtió.

El pasado miércoles 10 de enero, la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), que integra la FUM, envió un comunicado a la opinión pública en el que, entre otras cosas, decía que están evaluado “realizar un paro y movilización” durante las primeras semanas de clase, que empezarán el lunes 4 de marzo para Primaria. Esto como respuesta a la “resolución del sumario” con “30 días de suspensión” a dos maestras de la Escuela 35 del Buceo, quienes a inicios de 2023 leyeron una proclama sindical en contra de la reforma educativa adentro del centro.

Montevideo Portal


Te puede interesar Sindicato de maestros evalúa paro y movilización durante primera semana de clases