Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Si esto no es parada

"Mazazo" y "miserables", el cruce de oficialismo y oposición por suba de boleto capitalino

“Es un mazazo para el trabajador”, dijo el edil Diego Rodríguez. "No nos hagan pensar que lo hacen por miserables", retrucó Patricia Soria.

31.03.2021 14:35

Lectura: 6'

2021-03-31T14:35:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Intendencia de Montevideo (IM) anunció este martes que desde este jueves 1º de abril aumenta el boleto. "Es un mazazo para el trabajador", dijo el edil nacionalista Diego Rodríguez, quien anunció que citará a comisión al director de Movilidad, Pablo Inthamoussu. La edila Patricia Soria, integrante de UNIR, el sector liderado por Fernando Amado, respondió a estas críticas. "No nos hagan pensar que lo hacen por miserables o porque no hacen bien la tarea", publicó la edila en un hilo de Twitter que compartió la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse.

"En plena emergencia sanitaria, la IM aumenta el precio del boleto a partir del 1 de abril. Con tarjeta $36 y sin tarjeta $44. Pero después hay que escuchar a la intendenta exigir renta básica y rasgarse las vestiduras con su plan ABC. Poca empatía y mala señal", tuiteó Rodríguez, quien agregó que "por un lado la intendenta Cosse le exige al gobierno renta básica y por otro aumenta el precio del boleto".

El edil, que integra el sector Aire Fresco, fundado por el presidente Luis Lacalle Pou, pidió "menos grito para la tribuna y más gestión", aseguró que "en época de pandemia esta medida golpea a los que más necesitan", y catalogó la medida como "un mazazo" en entrevista con radio Universal.

Por un lado la intendenta Cosse le exige al gobierno renta básica y por otro aumenta el precio del boleto. Menos grito para la tribuna y más gestión. En época de pandemia, esta medida golpea a los que más necesitan. Solicitamos que el director de Movilidad concurra a comisión.

¿Mazazo dijiste?

La respuesta del oficialismo departamental llegó este miércoles. "Aclarando", publicó Soria. "He visto tweets adjudicando falta de empatía a @CosseCarolina y mazazo a la clase trabajadora de parte del gobierno departamental por la actualización del #boleto a partir del 1ro de abril luego de 15 meses de pandemia sin sufrir variaciones", agregó la edila, quien puntualizó algunos aspectos de la medida tomada por Cosse.

"Luego de 15 meses se aplica una actualización al último escalón de personas usuarias. Primero que nada, hay boletos que se congelan como boletos para jubilados y boletos zonales, es decir de la periferia. Ahí ya tenés dos poblaciones objetivo que estamos resguardando", explicó Soria.

"Se crea el #boleto ABC que es algo histórico en cuanto a la adjudicación de un subsidio aplicado directamente a una población focalizada. El boleto ABC es para usuarios/as de Tarjeta Uruguay Social, tarjeta de prestaciones sociales MIDES para extrema vulnerabilidad socioeconómica", aseguró. "Además, se prioriza al usuario frecuente STM beneficiándolo con menor costo, ya que la devolución pasará de $2 a $3 por cada viaje. En el último escalón están los usuarios esporádicos y quienes pagan el boleto arriba del ómnibus", publicó la edila, quien agregó que "la STM es utilizada por el 80% de usuarios/as".

Soria destacó también que "las tarifas se actualizan por debajo de la inflación y boletos de jubilados, pensionistas y boletos zonales (utilizado en zonas de contexto par viajes desde y hacia centralidades barriales) se mantienen".

"¿De qué falta de empatía me hablan?", se pregunta la edila al final de su hilo. "No nos hagan pensar que lo hacen por miserables o porque no hacen bien la tarea. La información es accesible a toda la ciudadanía y estamos atravesando un momento terrible de crisis sanitaria y económica. Desinformar y crear cucos, no, muchachos", concluyó.

Otras repercusiones

La intendenta de Montevideo compartió este hilo y otro tuit sobre el tema del edil Claudio Visillac, de Asamblea Uruguay.

A su vez, la directora de Información y Comunicación de la Intendencia, Ana de Rogatis, también publicó un hilo en la misma línea.

La jerarca publicó además otro mensaje en el que plantea, emoji y traducción mediante, que el fuego amigo "no descansa ni en turismo".

Además, la edila blanca Adriana Balcarcel, de la Lista 71, anunció que hará "un pedido de informe a las autoridades de la Intendencia de Montevideo, para conocer cómo se establece el precio actual del boleto y estudiar posibles caminos".

Por su parte, el abogado Andrés Ojeda, exedil colorado, también se refirió al tema en Twitter, donde planteó que la medida "le pega directamente al laburante de clase media".

Montevideo Portal


Te puede interesar El 1º de abril aumenta el precio del boleto: conocé las nuevas tarifas del transporte