Una formación tormentosa poco común surcó el cielo de Tacuarembó durante la tarde del sábado 11 de octubre: se trató de una supercelda, una tormenta rotativa de gran potencia que generó asombro entre quienes observaron su avance.
El fenómeno fue captado hacia las 16:30, según reportes de Meteorología Estación BCP en redes sociales. Usuarios de redes sociales publicaron fotografías, en las que se aprecia una masa nubosa ominosa, densa y oscura que dominaba el horizonte.
En diálogo con Montevideo Portal, el meteorólogo José Serra explicó que el fenómeno es un cumulonimbo —una nube de tormenta— que tiene un “gran desarrollo vertical” y se forma en niveles de tropopausa.
Si bien las nubes llaman la atención, el experto afirmó que se trata de un fenómeno “común” en condiciones meteorológicas en las que se produce una “línea divisoria” entre un pasaje de aire frío y otro cálido.
Serra explicó que se trata de “una máxima explosión” y reconoció que llama a este fenómeno como “la nube que ventila la energía de la atmósfera”. La supercélula se forma de columnas de aire cálido y muy húmedo, que “asciende en forma de espiral”; su base oscila entre 500 metros y 2 kilómetros de altura.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]