Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

4.0

“Manifiesto de Economía Digital” reclama más inversión en infraestructura para Internet

En un documento elaborado por actores del sector se pide a gobiernos de América Latina que “estimulen la formación para aprovechar el potencial” de la industria.

19.10.2022 20:13

Lectura: 4'

2022-10-19T20:13:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este miércoles a la tarde tuvo lugar en el LATU la segunda edición de DigiEcon, el encuentro Latinoamericano de Economía Digital, organizado por la Asociación Latinoamericana de Internet (ALAI) y apoyada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la jornada los actores del sector emitieron una declaración pública de “principios e intenciones de la industria y el sector privado” bajo el nombre de “Manifiesto de la Economía Digital Latinoamericana”.

En el documento, al que accedió Montevideo Portal, se destacó que la economía digital “es un motor del crecimiento económico latinoamericano”, que promueve el “desarrollo con impacto social concreto en las oportunidades y la separación de brechas”. Además, se defendió una Internet “abierta y participativa”.

“Habilitamos el surgimiento de nuevos modelos de negocio. Creamos capacidades y oportunidades para el talento. Queremos ser parte de políticas públicas que construyan un mejor futuro”, señala el Manifiesto en relación a la innovación que genera ese sector de la economía.

En el marco de la situación económica en América Latina y el Caribe cuando el mundo afronta una desaceleración económica, la ALAI apuntó que Internet representa “una oportunidad enorme para la región”.

“La tecnología y la conectividad son transversales y fundamentales para la reconversión de los distintos sectores económicos. No hay área que Internet no atraviese y pueda ayudar a mejorar, a hacerla más productiva e inclusiva, siendo de este modo un verdadero habilitador de la equidad social y el crecimiento económico. Hay lugar para todos los actores y sectores. Las empresas de Internet funcionamos como un multiplicador de la actividad económica”, destaca el documento.

En esta línea, se afirma que el sector “sector digital impulsa y apalanca el crecimiento: permite potenciar activos subutilizados, incentivar a las economías locales y regionales, generar divisas y democratizar las oportunidades”.

“Los gobiernos tienen en nosotros un potencial aliado de enorme relevancia para impactar en el desarrollo de la región y cada uno de sus países. Si se aprovechan estas ventajas, la industria generará empleos y nuevas habilidades con creación de valor de manera sostenible”, sostiene el Manifiesto.

Puntualmente, se agrega que en “el ecosistema digital las personas tienen la posibilidad de ampliar sus habilidades y crear emprendimientos antes impensados, lo que ayuda a la realización de los ciudadanos y la reducción del desempleo”.

“Las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) por su parte pueden actualizar y renovar sus procesos productivos. Necesitamos que los gobiernos y distintos actores promuevan la infraestructura básica y que estimulen la formación para aprovechar todo el potencial de las herramientas que brinda Internet. La conectividad ha expandido enormemente las posibilidades de las personas, tanto en el ámbito laboral como personal. Sin embargo, aún hoy un 32% de la población de América Latina y el Caribe no accede a servicios de Internet, lo que equivale a 244 millones de personas por fuera de la red y sus beneficios. Consideramos vital adoptar enfoques innovadores en la región para universalizar el acceso a internet. Las redes son las rutas del presente y del mañana”, señala la agrupación que agrupa a los principales actores de la economía digital.

Además, el Manifiesto agrega: “Hay que pensar en Internet como un habilitador transversal, equitativo, que no distingue el tamaño ni origen de quién quiere iniciarse en una actividad. Hoy, negocios de todo tipo florecen con mayor facilidad gracias a la existencia de herramientas en línea. Proveemos y mejoramos constantemente todo un ecosistema de soluciones que permite hacer que la transformación digital sea una posibilidad real. La formación nutre el talento digital, que es un activador del crecimiento económico, por lo que resulta vital fortalecer el área STEM en la región, especialmente en matemáticas, programación e inglés. América Latina presenta un déficit entre la demanda y la oferta de profesionales en áreas de tecnología que puede llegar al 48% para fin de año”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Galperin y Lacalle Pou participaron de lanzamiento de becas educativas en Torre Ejecutiva