Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

Blablablá

“Malestar” en el Partido Colorado por “dilatación” de ley de medios por parte de Cabildo

"Había un acuerdo en la coalición de que hoy se iba a votar", dijo el diputado Martín Melazzi, pero cabildantes reclaman cambios.

02.06.2021 16:59

Lectura: 4'

2021-06-02T16:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Partido Colorado pretendía que este miércoles fuera aprobado en la comisión de Industria de Diputados el proyecto de ley de medios que envió el Poder Ejecutivo al Parlamento, que modifica la ley de medios aprobada en diciembre de 2014 con votos del Frente Amplio, que hablita a un empresario a tener hasta tres licencias de radio o televisión, mientras que el proyecto del Ejecutivo eleva este número a cinco.

Cabildo Abierto considera que debe establecerse una distinción: se debe habilitar hasta seis licencias para el interior y cuatro para Montevideo. Tras la sesión de la comisión de este miércoles, el diputado colorado Martín Melazzi manifestó su malestar.

"Voy a manifestar en primer lugar como representante y miembro de la comisión de Industria por el Partido Colorado mi malestar y mi preocupación porque había un acuerdo en la coalición de que hoy se iba a votar la ley de medios. Cabildo Abierto ha manifestado que ahora va a presentar un par de sustitutivos. Estuvimos 14 meses trabajando en el proyecto de la ley de medios. Hubo tiempo más que necesario para poder presentar esos sustitutivos y lo que no se está teniendo en cuenta acá es que hay muchas fuentes de trabajo que penden de un hilo, y dependen de este proyecto de ley, para que las micro y pequeñas empresas sigan funcionando", aseguró el legislador de Soriano en rueda de prensa.

El diputado de Ciudadanos se refirió en particular a una de las propuestas recurrentes del partido liderado por el senador Guido Manini Ríos: el apoyo a las pequeñas y medianas empresas. "Si hacemos gárgaras que somos defensores de la micro y pequeñas empresas tenemos que predicar con el ejemplo", aseguró.

Fisuras en la coalición

El diputado Melazzi explicó que en 48 horas el Partido Colorado presentó los cambios (o artículos sustitutivos) al proyecto que está a estudio, mientras que Cabildo Abierto no cumplió con celeridad.

"Si realmente trabajamos como coalición, es de orden que ellos deberían haber presentado cuáles son las modificaciones y no irse de blablablá sin saber qué es lo que vamos a legislar. Yo como legislador vine a legislar correctamente. Y quiero ser lo más expeditivo posible porque así lo solicita la ciudadanía. Catorce meses hace que estamos trabajando y en la comisión de Industria es el único (proyecto en el) que venimos trabajando. No es que haya habido otros temas que hagan postergar este tema. Entonces, no puede ser que en este momento los legisladores, no solo de la oposición, sino de la coalición, nos enteremos que no se va a votar, con toda la previa de preparación y estudio que conlleva", planteó el diputado colorado.

El Frente Amplio se opone al proyecto de ley de medios y sus representantes en la comisión propusieron recibir a más delegaciones que aporten en el análisis de las nuevas modificaciones. Melazzi estimó la discusión tendrá "un retraso de dos meses, porque hay nuevas delegaciones, que ya han venido dos veces, que también van a venir a la comisión de Industria".

"Y yo lo que creo, atrás de todo esto, es que hay fuentes de trabajo que se van a perder, porque los medios tradicionales se tienen que reconvertir hacia todo lo que sean plataformas digitales. Entonces, si la idea es tirar un salvavidas a las radios, a los canales de aire y a los cableoperadores que podrán brindar servicio de internet, no da para seguir discutiendo más. Y si no, en los 14 meses anteriores, hubieran presentado un sustitutivo y lo trabajábamos", sentenció el diputado colorado, para quien existió "una dilatación clara" de parte de Cabildo Abierto.

Montevideo Portal


Te puede interesar Informe de Deutsche Welle sobre libertad de prensa en Uruguay generó críticas de blancos