Contenido creado por Agustin Zabala
Política

Luchar es tan parecido al amor

“Luchar por la democracia” es “luchar utópicamente por una civilización”, aseguró Mujica

El senador uruguayo dio una charla en Buenos Aires y pidió una izquierda “crítica” y “creadora” para transformar la política.

11.08.2018 10:54

Lectura: 2'

2018-08-11T10:54:00-03:00
Compartir en

El ex presidente uruguayo José Mujica afirmó este viernes en Buenos Aires que "luchar por la democracia" es "luchar utópicamente por una civilización".

"Pelear por la democracia no es solo pelear para votar de vez en cuando y elegir un gobernante. Desde el punto de vista del progreso humano es luchar utópicamente por una civilización, porque si mejoráramos el reparto, si nos pusiéramos absolutamente equitativos pero siguiéramos el espiral de progreso que está planteando el capitalismo, seguimos en las mismas", resaltó el senador uruguayo.

Durante un debate abierto organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) sobre los "Desafíos del campo popular y de la izquierda en un contexto de crisis democrática", Mujica abogó por una visión "crítica" y "creadora" que ayude a transformar la política actual.

El político de 83 años consideró que Uruguay ha servido de modelo para diferentes políticas sociales a lo largo de la historia, ya que fue pionero en asegurar la vigencia de leyes que ahora comienzan a debatirse en otros países latinoamericanos.

"Hay muchos católicos, pero somos laicos, tremendamente laicos, tal vez el país más laico de América Latina, y eso nos da un grado de libertad de enfrentar las cosas que en otros lugares no funciona", dijo en una rueda de prensa posterior al acto, que dio por finalizada al opinar que "ni loco" opinará sobre la Argentina que lidera el conservador Mauricio Macri.

EFE