Contenido creado por Cecilia Presa
Locales

A un brazo de distancia

“Los niños no se cuidan desde lejos”: MSP lanzó campaña de prevención de ahogamiento

Se trata de la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en menores de 4 años. La cartera difundió un video dirigido a padres.

28.01.2024 14:52

Lectura: 2'

2024-01-28T14:52:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP), en conjunto con otros organismos, lanzó una campaña de prevención de ahogamiento en niños.

“Cualquiera puede ahogarse, a nadie debería sucederle”, cita en un posteo en Twitter el MSP a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El mensaje está acompañando de un video animado que brinda recomendaciones para los padres en la playa.

“En la playa los baños se deben realizar en zonas habilitadas, con servicio de guardavidas y respetando la señalización”, se escucha en el audiovisual.

Además, el MSP recuerda que “aun habiendo guardavidas, los padres no pierden la responsabilidad sobre los niños”.

“Son los padres quienes deben vigilar y estar siempre atentos mientras los niños están en el agua, idealmente a una distancia no mayor a un brazo del adulto responsable”, agrega y culmina: “Los niños no se cuidan desde lejos”.

De esta campaña forman parte también la Secretaría de Deporte, la Sociedad Uruguaya de Pediatría, el Congreso de Intendentes, la Armada Nacional y la Asociación de Salvamento (ADES).

De acuerdo con datos del MSP, en los ahogamientos en Uruguay constituyen la primera causa de muerte por lesiones no intencionales en niños de entre 1 y 4 años y la segunda entre los de 5 a 15 años.

Además, solo en el 2022 fallecieron 11 niños y adolescentes menores de 19 años por ahogamiento.

Los departamentos más afectados son los de Montevideo, Canelones, Maldonado y Rocha.

Montevideo Portal