Contenido creado por Alejo Piazza
Política

La política

“Los nabos de siempre”: molestia en Partido Colorado por cambios en la reforma jubilatoria

Se dijo que no había margen para reducir la base de cálculo; ahora los colorados afirman que quedan mal parados por trabajar en ese límite.

11.04.2023 09:10

Lectura: 4'

2023-04-11T09:10:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Legisladores del Partido Colorado se reunieron este lunes con el experto en seguridad social y uno de los responsables en crear el proyecto de ley que actualmente está en discusión en el Parlamento, Rodolfo Saldain, para que explicara los aspectos técnicos de las nuevas modificaciones acordadas entre el presidente Luis Lacalle Pou y el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Montevideo Portal dialogó con el diputado Felipe Schipani para conocer los detalles del encuentro y aseguró, en primer lugar, que la pelota actualmente está en la cancha de su fuerza política, aunque destacó que “más que una pelota”, le tiraron “un gato arriba de la mesa”.

El legislador contó que Saldain explicó los diferentes cambios y que anunció que el costo en la reducción de la base de cálculo costará un 0,3 del Producto Interno Bruto, estiman los colorados un equivalente a 280 o 300 millones de dólares. “Hubo un intercambio sobre las cuestiones técnicas de lo que se acordó”, dijo, y narró que también dialogaron sobre las inversiones en el exterior en las AFAP.

Schipani adelantó que, más allá de que se hicieron valoraciones sobre alguna pregunta que surgió, su planteo a Saldain fue el “descontento que hoy reina” en el Partido Colorado con el acuerdo. De hecho, comentó a Montevideo Portal que en la reunión dijo que este hecho le hizo acordar a un libro de Tomás Linn denominado Los nabos de siempre.

A su entender, el Partido Colorado son “los nabos de siempre” porque desde que comenzó la discusión sobre este proyecto de ley se manejaron dentro de los parámetros que establecía el equipo económico, y en que se decía que era “absolutamente inviable reducir la base de cálculo” y que debía mantenerse en los mejores 25 años sí o sí.

“Resulta que después viene Cabildo a plantear sus reparos y el gobierno termina accediendo a algo que había sido categórico en cuanto a que era inmodificable, entonces nosotros quedamos expuestos, Cabildo queda como el gran defensor de los trabajadores y hay un acuerdo entre el Partido Nacional y Cabildo Abierto en el que nosotros no participamos”, sostuvo.

“Esa fue otra de las cosas que también dijimos: procedimentalmente la forma en la que esto se negocia, que no es nueva, realmente es molesto. Si bien se informó permanentemente al secretario general del partido, Julio María Sanguinetti, sobre cómo avanzaban esas negociaciones, nosotros no formamos parte de las negociaciones”, añadió.

Schipani aclaró que públicamente se planteó como un acuerdo entre el Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto, pero, a su entender, es un acuerdo entre blancos y cabildantes porque los colorados también forman parte del gobierno y nadie les consultó, es decir, no prestaron su “consentimiento”.

¿Qué pasa ahora?

Una vez que Saldain se retiró, dentro del Partido Colorado se discutió y acordó que, con los nuevos cambios realizados, se reabre la negociación, algo que manifestó públicamente el líder político de Ciudadanos, el senador Adrián Peña. Si bien los colorados entendían que estaba cerrado, con estas nuevas negociaciones se volvió a abrir el proyecto de reforma y se hará un análisis nuevamente.

Schipani señaló que no hay propuestas concretas, pero reconoció que seguramente surgirán en el análisis político y técnico de la cuestión: “Es barajar y dar de nuevo”, dijo, y explicó que se habían “amputado” varias propuestas justamente porque se estaban basando en los límites que había propuesto el equipo económico.

Con respecto a la votación, el diputado manifestó que se tomarán el tiempo que sea necesario y que la comisión tiene hasta el 30 de abril para aprobarlo (fecha límite), aunque detalló dos puntos: uno, que muy probablemente no se vote el próximo jueves como pretende el Partido Nacional; el segundo, que el límite de la votación se puede postergar, aunque piensa que antes de abril la situación se resolverá.

“Tienen que entender que se reabre la discusión, que se lo puso al Partido Colorado en una posición incómoda y que por tanto tienen que darle tiempo para que estudie el tema”, concluyó.

Montevideo Portal


Te puede interesar Ciudadanos se resiste a aprobar reforma jubilatoria con los cambios pedidos por Cabildo