Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Futurología

¿Llegará Milei al final del mandato que aún no empezó? Según Mujica, depende de un factor

“Pienso que hay peligro de represión”, consideró el expresidente, a quien le preocupa la actitud “beligerante” del libertario.

21.11.2023 07:10

Lectura: 2'

2023-11-21T07:10:00-03:00
Compartir en

En los cuarenta años transcurridos desde la recuperación de la democracia en Argentina, hubo dos presidentes que —desbordados por las circunstancias— debieron finalizar sus mandatos antes de tiempo.

El primero fue Raúl Alfonsín, primer presidente electo tras la dictadura, quien se vio forzado a convocar elecciones anticipadas y entregar el poder meses antes de lo previsto. El segundo fue Fernando de la Rúa, protagonista de una recordada salida en helicóptero de la Casa Rosada. Golpeado en la línea de flotación por la crisis y el “corralito”, abandonó el cargo casi dos años antes de lo estipulado.

En una entrevista con el noticiero Subrayado, el expresidente José Mujica fue consultado sobre si —como han afirmado varias voces en Argentina— el futuro gobierno de Javier Milei conlleva un riesgo para la democracia, y si considera que este corre el riesgo de compartir el destino de Alfonsín y De la Rúa

“Pienso que hay riesgo de represión, y lo que viene después, no sé”, dijo el líder del MPP.

“Por tradición, el pueblo argentino acude al bombo, a las calles y la movilización, y la respuesta que dé el gobierno... ahí se sabe dónde empieza y no dónde termina. Eso es lo más peligroso que veo”, amplió.

En cuanto al cumplimiento del mandato en su totalidad, Mujica consideró que “si modera, si politiza un poco más, podrá terminar”. Por el contrario, “si mantiene esa actitud explosiva, beligerante y atropelladora, puede pasar cualquier cosa. No lo deseo”, aventuró.

En cuanto al modo en el que Argentina se sumió en la actual crisis, Mujica señaló que “hay una responsabilidad del macrismo. Recordemos que había una deuda enorme que quedó supurando”, dijo en referencia a los préstamos solicitados al FMI durante la administración de Mauricio Macri.

Luego se refirió con ironía al apoyo de Macri y su coalición, Juntos por el Cambio, a Milei, espaldarazo que fue agradecido por este último.

“Son esas volteretas que tiene la política. [Macri] pertenecía a la casta, pero en fin...”, comentó.