El intendente de Durazno, Felipe Algorta, recibió una invitación para el congreso Smart City, que se llevará a cabo en Taiwán. En su viaje a China a principios de febrero, el presidente Yamandú Orsi firmó una declaración con su par asiático Xi Jinping, en la que afirmó que la isla “forma parte inalienable del territorio chino”, por lo que la convocatoria del jefe comunal duraznense causó polémica en el Frente Amplio.
Según supo Montevideo Portal, Algorta aún no tomó una decisión sobre qué hará con la invitación al evento anual de Smart City Summit & Expo, uno de los mayores encuentros de ciudades inteligentes, que se realizará desde el 17 al 20 de marzo en Taipéi.
En su cuenta de X, el senador Daniel Caggiani apuntó contra Algorta y la invitación que recibió. “Es realmente llamativo esto. Hace unas semanas el Congreso de Intendentes, su presidente [Nicolás Olivera] y sus vicepresidentes [Carlos Albisu y Francisco Legnani] acompañaron al presidente Orsi en su visita de Estado a China”, comenzó el legislador del Movimiento de Participación Popular.
“Uruguay todo reconoce el principio de una sola China. Es incomprensible esta visita y en este momento. ¿Acaso no saben que China es nuestro principal socio comercial? ¿Cuánta carne de los frigoríficos de Durazno se exportan a Taiwán?”, criticó Caggiani.
En tanto, el diputado frenteamplista Sebastián Valdomir recordó que en el período anterior el diputado oficialista Eduardo Lust también fue invitado a Taiwán, pero el gobierno de Luis Lacalle Pou reconoció el “principio de Una Sola China”.
“En el gobierno pasado, un diputado (oficialista) recibió una invitación para Taiwán. Pidió viáticos. Se consultó a Cancillería (gobierno pasado, reitero) y la respuesta fue contundente: nada de viáticos ni misión oficial: Uruguay sostiene principio de Una Sola China”, escribió.
La declaración de Uruguay sobre Taipéi
En la declaración conjunta emitida luego de la reunión entre los presidentes Yamandú Orsi y Xi Jinping el pasado 3 de febrero, Uruguay rechazó la independencia de Taiwán de la República Popular China, generando las críticas de diversos actores de la oposición.
En el comunicado, Uruguay se adhiere al principio de Una Sola China, reconociendo que Taiwán “forma parte inalienable del territorio chino” y respaldando “los esfuerzos del gobierno chino para materializar la reunificación nacional”.
Taiwán es una isla ubicada a 180 kilómetros al sureste de China que se declara país independiente y está gobernado democráticamente desde 1949. Entre sus aliados más importantes está Estados Unidos, cuyo presidente Donald Trump ha declarado en múltiples oportunidades su apoyo. Para los chinos, los isleños son una provincia separatista que debe ser reunificada, llegando a declarar que utilizarán la fuerza de ser necesario para volver a integrarlos a la nación.
No es la primera vez que el gobierno uruguayo se pronuncia sobre el conflicto entre China y Taiwán. Tanto en noviembre de 2023, durante la visita del presidente Luis Lacalle Pou al gigante asiático, como en octubre de 2016, cuando Tabaré Vázquez se reunió con Xi Jinping en Pekín, ambas naciones emitieron un comunicado conjunto donde Uruguay reconocía que “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, misma frase que aparece en el comunicado que emitió el gobierno de Orsi.