Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Todes

“Licenciade” y no “licenciado”: estudiante trans no binaria presentó reclamo a la Udelar

El Consejo Directivo Central discutirá el tema este martes. Jurídica de la universidad recomendó “licenciade” o “licenciadx”.

19.09.2023 09:06

Lectura: 2'

2023-09-19T09:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Consejo Directivo Central de la Universidad de la República (Udelar) someterá a votación en su sesión de este martes la posibilidad de modificar la Ordenanza de Expedición de Título, luego de que una persona trans no binaria, que egresó de la Facultad de Psicología, reclamara que en el documento se viera reflejado su identidad de género. Fue así que pidió que en la expedición de su título diga “licenciade” y no licenciado en Psicología, según el expediente del organismo. 

"Entiendo que en el sistema de bedelía y en la partida de nacimiento todavía no existe la opción no binaria y por eso entiendo que por defecto esté previsto que use la palabra 'Licenciado' para el título. Sin embargo, ya realicé mi cambio de nombre y estoy viviendo como persona trans no binaria que usa el pronombre elle, por lo que hacer este cambio implicaría mayores garantías para mi derecho a la identidad en el ejercicio de la profesión", afirma la solicitud de la que dio cuenta en primera instancia El Observador.

Luego de realizar varios análisis, la Dirección General Jurídica de la Universidad recomendó incluir “los morfemas e, x como posibles marcas no binarias”. De esta manera, quedaría “licenciade en…” o “licenciadx en…”. 

El Consejo Directivo Central discutirá este martes sobre la posibilidad de modificar el artículo 14 de la Ordenanza de Expedición de Títulos. De acuerdo al orden del día, se debatirá sobre: “Cuando mediare solicitud expresa del estudiante, el título o certificación académica que extiende la Universidad de la República a aquellas personas con identidad de género trans no binario que hayan adecuado su nombre conforme los procedimientos que establece la normativa nacional, se emitirá de acuerdo a su identidad de género. A estos efectos se incluirá el morfema -e en el nombre del título correspondiente, de forma de identificar la identidad de género propia de la persona".

Montevideo Portal