Tras el pedido de crear una comisión preinvestigadora en la Cámara de Diputados por la compra de la estancia María Dolores, el legislador del Frente Amplio Gabriel Tinaglini explicó en rueda de prensa cómo será su funcionamiento y opinó al respecto del pedido.

La bancada de Vamos Uruguay del Partido Colorado presentó el miércoles 13 de agosto la solicitud para conformar este grupo de trabajo en la Cámara de Representantes. De aprobarse, el paso siguiente será la instalación de una comisión investigadora.

Tinaglini indicó que el equipo estará integrado por dos representantes del Frente Amplio —él mismo y Carlos Reyes— y un miembro de la oposición, José Rielli del Partido Nacional. El dirigente del oficialismo señaló que la comisión “surge de lo que fue la interpelación en el día de ayer [por este miércoles]”, cuando el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti, compareció en el Senado para dar explicaciones sobre la compra del predio.

Este jueves, el diputado Juan Martín Jorge presentó el “propósito de la investigación” y la “denuncia concreta, con seis puntos”. Tras esta instancia, los miembros podrían solicitar una “ampliación” de la información, lo que se prevé para el próximo viernes.

El legislador detalló que el 15 de agosto, sobre las 19:00 horas, debería presentarse un “informe único o un informe en mayoría”, que “aconseja” al presidente de Diputados si corresponde crear la investigadora. Luego, “se abre una instancia plenaria en diputados” donde, el 2 de setiembre, se votará la habilitación. En caso de mayoría, se aprueba; si “no se dan los votos”, la comisión “queda sin poder accionar”.

“Lo que tenemos que hacer es ver si esos seis puntos dan lugar realmente a que se genere una investigadora”, afirmó, agregando que se evaluarán los materiales y la base de la denuncia.

Según Tinaglini, las seis acusaciones de Jorge del Partido Colorado abarcan los motivos de la compra, el precio por hectárea, la validez de los votos en Colonización para la operación y la existencia de una “reserva presupuestal”.

El diputado sostuvo que, para el Frente Amplio, “no da lugar a una [comisión] investigadora” y “no se justifica”, ya que se trata de un “tema político de fondo” motivado por la oposición porque les molestó que se “compre en homenaje a Pepe Mujica”.

“Es decir, no es un tema de cristalinidad, sino es un tema político de fondo y bueno, yo creo que les molestó que realmente se compre en homenaje a Pepe Mujica y ahí está el fondo de todo esto”, señaló.