Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Todos para uno

¿Lema común? Coalición analiza posibilidad de implementarlo en elecciones departamentales

En el marco de un nuevo escenario a nivel departamental, los partidos políticos del oficialismo conformaron la Coalición Republicana.

21.10.2023 10:25

Lectura: 2'

2023-10-21T10:25:00-03:00
Compartir en

De cara a las elecciones departamentales de 2025, el presidente del Directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, el secretario Armando Castaingdebat, la directora Gletel Ferrari y el representante del Partido en la Comisión Electoral de la Coalición, Darío Castiglioni, recibieron en la Casa del Partido a representantes de las Comisiones Departamentales. El fin del encuentro fue realizar una puesta a punto en torno a la posibilidad de comparecer con lema común en las elecciones departamentales de 2025, junto al Partido Colorado, el Partido Independiente, Cabildo Abierto y el Partido de la Gente.

“Este es un paso muy importante para la Coalición, sobre todo para aquellos que le auguraban pocos días de vida”, expresó Castaingdebat en rueda de prensa. El secretario blanco señaló que, a nivel nacional, la Coalición “ya no se discute”, por lo que “se está analizando cómo se maneja ese nuevo escenario a nivel departamental”. En en esa línea, indicó, se conformó un grupo de trabajo integrado por todos los partidos, donde se definió la creación de un nuevo lema: Coalición Republicana.

“Hoy con las departamentales nacionalistas estamos uniformizando la información y comunicando los pasos que hay que dar para que, luego, cada departamental sea la que decida si utiliza el instrumento o no”, expresó Castaingdebat. “Es decir que, tal como se manifestó en la reunión de este viernes, los soberanos de si habrá Coalición Republicana para las elecciones de 2025 serán cada uno de los departamentos”, agregó.

De acuerdo con el secretario nacionalista, “lo ideal para la Coalición sería que hubiera coaliciones en todos los departamentos, pero eso no va a ser posible de acuerdo a las realidades de cada uno”. De todas maneras, Castaingdebat llamó a “avanzar en una cultura de gobernabilidad departamental, en el entendido de que con el Partido Nacional, el Partido Colorado y quizá otra agrupación” tendrán “no menos de 15 o 16 intendencias, independientemente de quién sea el gobierno nacional”.