En la tarde del miércoles, un funcionario policial que cumplía funciones en el penal de Libertad sufrió una herida de consideración a manos de un recluso.
Ricardo González, dirigente del Sindicato Único de Policías del Uruguay (SUPU), dijo al programa radial Apertura sport (Sport 890) que los hechos ocurrieron durante el conteo de reclusos que se hace cuando estos regresan a su celdas.
En ese momento, “un preso tira un corte tipo lanza” a través de un ventanuco conocido en la jerga carcelaria como “buzón”.
“Al ver eso, el funcionario pone la mano y se cubre, y el corte le atraviesa la mano y le roza el cuello”, añadió González. El agente herido fue trasladado al Sanatorio Americano y su vida no corre peligro, ya que “la herida en el cuello fue superficial”.
“Son hechos que preocupan. El compañero estaba solo, se ve la falta de personal que hay en las cárceles”, consideró.
Más temprano, el SUPU había emitido un comunicado en el que repudiaba lo sucedido.
“Queremos repudiar este tipo de violencia y estas agresiones, que por desgracia se están haciendo constantes y normalizando dentro de lo que son las cárceles de nuestro país”, reza la misiva.
Asimismo, la agrupación sindical manifiesta la necesidad de “reivindicar al funcionario, a la función que cumple, a su cometido y tarea”, así como “denunciar y luchar para que los compañeros se encuentren en un sistema con más seguridad para el funcionario y con más herramientas para que desempeñen su labor en un marco de respeto a sus derechos humanos y laborales”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla reportarcomentario@montevideo.com.uy, para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]