Contenido creado por Cecilia Presa
Política

8MMMMM

“Lamentable” y “patético”: Raffo criticó que “politicen” la marcha por el Día de la Mujer

La precandidata nacionalista dio su definición de feminismo y explicó por qué está en contra del paro de mujeres este viernes.

05.03.2024 21:45

Lectura: 4'

2024-03-05T21:45:00-03:00
Compartir en

Por Cecilia Presa

La precandidata nacionalista Laura Raffo manifestó que no está de acuerdo con el paro de mujeres que propone el Pit-Cnt para el Día Internacional de la Mujer todos los años y que repite el próximo viernes 8 de marzo.

“No estoy de acuerdo porque me parece que los derechos de las mujeres y las oportunidades las defendemos todos los días”, explicó a Montevideo Portal y agregó: “Estoy de acuerdo con que sea un día de reflexión en el cual todos pensemos con acciones cotidianas estar defendiendo las oportunidades de las mujeres”.

Asimismo, opinó sobre las marchas que se llevan adelante en todo el país. “Me parece lamentable que politicen la marcha por los derechos de la mujer, me parece patético y no hay que hacerlo”, expresó.

El eslogan propuesto por el Pit-Cnt para esta manifestación es “Ni un derecho menos, basta de retrocesos”.

Consultada por Montevideo Portal en esta materia, contestó: “Al contrario, hubo avances para las mujeres en este gobierno, no retrocesos”.

Y ejemplificó: “En temas de violencia de género, se sumaron cientos de horas semanales de atención y la línea gratuita comenzó a atender 24 horas todos los días. En participación política se creó el programa de formación de líderes políticas. Y en promoción de la autonomía económica se crearon programas propios y se realizaron acuerdos con otras instituciones, entre otras cosas”.

Raffo se define a sí misma como feminista, en esta línea afirmó que “con la definición de feminismo” que se identifica “es con la de buscar la igualdad de derechos y oportunidades”.

“Hoy en Uruguay la igualdad de derechos existe, el tema son las oportunidades”, valoró.

Sobre si le parece que existe un feminismo de izquierda y otro de derecha opinó que “defender el derecho de las mujeres pasa por lo cotidiano y por entender que las mujeres nos merecemos el poder desarrollarnos a pleno”. “No pasa por definiciones ideológicas”, comenzó.

“Los que tratan de decirnos a las propias mujeres cómo tenemos que vivir nuestra defensa de los derechos están equivocados. Al contrario, se están poniendo en el extremo de indicarles a los demás cómo hacerlo. No están respetando la libertad de que cada mujer trabaje como le parezca para potenciar el avance de las mujeres. No acepto que nos indiquen cómo tenemos que potenciar a las mujeres”, sumó.

Asimismo, sostuvo que cree “en un trabajo conjunto y en buscar la igualdad de oportunidades”. “No creo que la izquierda sea la única capaz de definir cómo podemos trabajar todos los días para que haya igualdad de oportunidades para las mujeres”, remató.

En cuanto a la receptividad del feminismo en la interna del Partido Nacional, Raffo afirmó que al poner “en blanco sobre negro” la defensa de “que para las mujeres haya las mismas oportunidades que para los hombres, no hay nadie” del PN “que se oponga”.

“A lo que muchas veces dirigentes de mi partido se oponen es a las expresiones más radicales del feminismo, cuando se habla de poner mujeres contra hombres como que fuéramos enemigos”, consideró.

“Dentro de mi sector político la participación de las mujeres es amplia y yo siempre la promuevo, pero es una participación conjunta”, destacó quien apoya la ley de cuotas impulsada por Gloria Rodríguez, pese a que en su sector no hay acuerdo sobre el tema.

En esta línea, apuntó a que, desde su visión, “siempre hay que empujar un poquito: a que participen más, a que haya más mujeres sentadas en la mesa de decisiones, a traer más mujeres a los equipos, tanto políticos como técnicos; a darles un lugar”.

“Como mujer yo me tomo muy en serio el compromiso de habilitar a más mujeres”, sentenció.

“Siempre me especialicé más en autonomía y crecimiento económicos de las mujeres y soy una convencida de que esa autonomía económica es lo que te permite también el día de mañana salir de círculos de violencia y poder ser más libre e ir creando tus propias oportunidades”, enfatizó.

El próximo viernes 8 de marzo Laura Raffo viajará a Tacuarembó por las celebraciones de la Patria Gaucha y según le dijo a Montevideo Portal está buscando ver “qué movimiento de mujeres se hace en el interior” para ver en cuál participa.

Desde allí también presentará virtualmente al movimiento Mujeres Sumar, un “espacio de participación y empoderamiento” de mujeres que apoyan su precandidatura para generar propuestas en conjunto.

Antes de volcarse a la actividad política, Raffo fue fundadora e integró el Consejo Directivo de la Organización de Mujeres Empresarias del Uruguay (OMEU). 

Por Cecilia Presa