El diputado del Movimiento de Participación Popular (MPP) del Frente Amplio Sebastián Valdomir fue proclamado como presidente de la Cámara de Representantes para el primer año de la legislatura entrante.
El dirigente frenteamplista destacó en su discurso que la nueva etapa que se abre en el ámbito político es un “momento histórico” que “se produce dentro del marco de lo que establecen las normas electorales y la Constitución de la República”.
“No es poca cosa en el contexto mundial en el que nos insertamos actualmente. Entiendo que debemos enorgullecernos del sistema político que tenemos en nuestro país, y principalmente de la democracia que se ha ido construyendo con tantos esfuerzos a lo largo del tiempo”, dijo en su alocución en Diputados.
Valdomir manifestó que no tiene dudas en que la “democracia uruguaya es una democracia plena” y la destacó en comparación con algunos países de la región, en los que los cambios políticos “suceden muchas veces con convulsiones”.
“Me preguntaba si esto hace que debamos tener una mirada autocomplaciente con la situación de nuestra democracia y del sistema político que tiene Uruguay. Yo creo que una mirada de esas características, una mirada que diga que está todo bien y hay que seguir así, no es lo más conveniente y no es un buen camino”, añadió.
El diputado llamó a “no dormirse en los laureles” y a “no olvidar” que Uruguay tiene “importantes y terribles problemas pendientes por resolver”. “No tendremos una verdadera democracia activa, plena, vigorosa y participativa si no damos los pasos necesarios para reconocerlos y tratar de resolverlos entre todos y todas”, manifestó.
“Me refiero a problemas como la situación de nuestras infancias, de las expectativas de los jóvenes, de las desigualdades entre varones y mujeres, las desigualdades territoriales de desarrollo que hoy aquí fueron escuchadas, la situación en las cárceles, la violencia en la sociedad, la ausencia de transparencia institucional, entre tantos otros problemas que tenemos y que nos acusan”, enumeró Valdomir.
El dirigente del MPP será el presidente de la Cámara baja durante el primer año de la legislatura. Tiene 46 años, es licenciado en Sociología por la Universidad de la República y va a tener su segundo período consecutivo como diputado.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]