El prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, encabezó la primera mesa de diálogo en el marco del proceso de creación del sexto Plan Nacional de Gobierno Abierto.
Esta iniciativa incluye a representantes de instituciones públicas, la sociedad civil, la academia y el sector privado, según informó Presidencia de la República a través de su página web.
En este marco, el ex fiscal de Corte recalcó que la transparencia “es un tema innegociable” para el actual gobierno, “aun cuando ser transparente implica quedar algunas veces con la cola al aire”.
“Para nosotros es una cuestión de principios, porque están atados todos estos conceptos: si hay transparencia, efectivamente tiene que haber rendición de cuentas, tiene que haber acceso, tiene que haber planificación, métodos. Tiene que, en última instancia, responder ante la ciudadanía —que es quien nos votó, quien nos paga el sueldo con sus impuestos— [y] darle las respuestas que necesita”, manifestó el jerarca.
Así, enfatizó en que, “sobre todo” en la administración pública, hay “una tradición de la cultura de la opacidad” que se debe modificar.
Por ello, consideró un “enorme compromiso” la elaboración del sexto Plan Nacional de Gobierno Abierto, concluyó.