Contenido creado por Gonzalo Charquero
Economía

Procediendo

“La situación laboral es la mejor desde el 2017 en adelante”, dijo el ministro Mieres

El jerarca señaló que adjudicar las cifras a los Jornales Solidarios “es un poco como buscarle el pelo al huevo”.

26.07.2023 21:06

Lectura: 3'

2023-07-26T21:06:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El ministro de Trabajo, Pablo Mieres, afirmó este miércoles en una rueda de prensa que la situación del mercado laboral “es la mejor desde el año 2017”.

“Al comparar el primer semestre contra los primeros semestres de los años anteriores, lo que tenemos que decir es que, en este momento, la situación laboral de Uruguay es la mejor desde el 2017 en adelante. Ya no del año previo a la pandemia, sino también mejor que en 2018, y muy similar en varios de los indicadores a 2017”, dijo Mieres.

El ministro afirmó que desde 2021 “se han generado más de 110.000 puestos de trabajo que compensan, de manera completa, los 60.000 que se perdieron en 2020 en virtud de la pandemia, y los 50.000 que se venían perdiendo entre 2017 y 2019”.

Las afirmaciones de Mieres tienen lugar un día después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) difundiera los datos de junio. La tasa de desempleo del mes de junio se ubicó en el 8,2%, desde 8,7% en mayo. Por otra parte, la tasa de empleo aumentó de 57,8% en mayo a 58,2% en junio, mientras que la tasa de actividad se incrementó muy levemente, de 63,3 a 63,4%.

“Estamos hablando de un mercado de trabajo en el que hay un proceso de fortalecimiento del mercado laboral muy importante, acompañado además de una caída de cinco puntos de la informalidad con respecto a lo que teníamos antes de la pandemia”, puntualizó el ministro.

Mieres afirmó que, pese a los datos, desde el Gobierno se reconocen “problemas”, como el acceso al empleo de los jóvenes o la brecha de género.

Consultado sobre el efecto de los Jornales Solidarios en los datos del mercado laboral, el ministro argumentó que distintos gobiernos han tenido programas de subsidio al empleo, por lo que “descontarlos es un poco como buscarle el pelo al huevo”.

“Además, cuando uno suma los Jornales Solidarios, de los 110.000 [puestos generados], lo que podría explicarse por Jornales Solidarios en cada oportunidad está en el orden de 10.000 puestos de trabajo. Hay veces que desde la oposición se busca siempre como encontrar… Me hace acordar a tardío e insuficiente. Siempre va a haber algo que se diga para tratar de descartar”, afirmó el ministro.

“Que hay niveles salariales que nos gustaría mejorar, sin duda. Que tenemos puestos de trabajo con remuneración baja, es verdad. Pero los había antes y los hay ahora. Que esto tiene que ver con la caída del salario real, sin duda también. Hubo una caída del salario real, pero ahí también hay muy buenas noticias. Estamos recuperando el poder adquisitivo del salario desde el año pasado”, agregó.

El ministro también aseguró que, a fin de 2023, el Índice Medio de Salarios superará la inflación.

Montevideo Portal


Te puede interesar IM propuso “reestructura” de Tasa de Inflamables pero blancos debaten creación de impuesto