Tras la conferencia del presidente Luis Lacalle Pou en la que anunció cambios en el Poder Ejecutivo por las revelaciones de la exsubsecretaria Carolina Ache ante Fiscalía, el senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez envió un mensaje a sus correligionarios a través de un grupo de WhatsApp. 

En el audio, al que accedió Montevideo Portal y dura poco más de 4 minutos, el integrante del Movimiento de Participación Popular (MPP) consideró que Lacalle se “perdió la oportunidad de ser honesto, una vez más, con el pueblo uruguayo porque no encomendó una investigación a fondo para llegar al hueso”. 

Sánchez criticó al mandatario porque recurrió “fiel a su estilo campechano para hablar de un montón de hechos secundarios, de situaciones que son periféricas pero no se refirió a los temas de fondo”. En este sentido, el legislador puso como ejemplo que Lacalle dijo que encomendó al exasesor en comunicación Roberto Lafluf a hacer una reunión con Ache y con el exsubsecretario del Ministerio del Interior Guillermo Maciel, pero “dice que no tiene poderes” en referencia a Lafluf. 

“No dio ni una sola opinión sobre si está de acuerdo o no con las graves denuncias que ha hecho Ache de que en esa reunión se estaba solicitando borrar los chats. Eliminar la prueba, de eso nada dice el presidente”, agregó Sanchez. 

El senador también apunta al mandatario por las “mentiras” que el Poder Ejecutivo dio al Parlamento cuando fue interpelado el ministro del Interior, Luis Alberto Heber. “Se organizaron para hacer que desapareciera un celular, de esas acciones el presidente no ha dicho nada”, agregó Sánchez. 

El legislador de izquierda aseguró que Lacalle “se perdió una gran oportunidad, la oportunidad de ser honesto, de asumir la conducción y decidir hacer una investigación administrativa a fondo para saber si hay más funcionarios de su gobierno comprometidos con estas maniobras, de establecer que estas maniobras son inadmisibles en un gobierno democrático y transparente”. 

“Se nota que hoy la honestidad no campea en la Torre Ejecutiva, tristemente. Para tristeza del pueblo uruguayo. Debemos transformar esa tristeza en esperanza, en la esperanza de que la honradez vuelva al gobierno”, finalizó.