Contenido creado por Federico Pereira
Locales

Morir en la capital

"La gente sigue prefiriendo estudiar en Montevideo”, según lista de egresados de Medicina

Jorge Montagno, candidato de la lista 543 y 533 para el Claustro de la Facultad, sostuvo que hace falta seguir descentralizando la Udelar.

22.09.2021 21:59

Lectura: 3'

2021-09-22T21:59:00-03:00
Compartir en

La Universidad de la República (Udelar) celebra este próximo 29 de septiembre sus elecciones generales, en las cuales, entre otros centros de estudio, la Facultad de Medicina definirá sus integrantes tanto para la Asamblea General del Claustro como para la Asamblea del Claustro de la Facultad.

Por el orden de los egresados, la Federación Médica del Interior (FEMI), Gremialismo Auténtico, el Sindicato Anestésico Quirúrgico y la Asociación Obstétrica del Uruguay, se unieron bajo las listas 543 y 533 para elegir respectivamente los miembros de los dos órganos del cogobierno universitario.

Uno de los integrantes de la lista y actual presidente del Claustro, Jorge Montagno, dijo a Montevideo Portal que las propuestas de la agrupación para este próximo período tienen un foco importante en el interior y la descentralización de la Facultad.

Remarcó que hoy por hoy, a pesar de estar más descentralizada que antes y teniendo sedes en distintos puntos del interior, incluso teniendo “Facultad de Medicina entera en el litoral norte”, la “gente sigue prefiriendo venir a Montevideo”.

“Es bastante complicada la idiosincrasia, el disco duro del centralismo”, afirmó, refiriéndose a su vez a que en muchos casos, las instalaciones de los Cenur (Centros Regionales Universitarios) son superiores a la infraestructura que existe en Montevideo.

Plantean a su vez, el desarrollo de un posgrado en Medicina Rural, así como el incentivo de cursado de maestrías y doctorados de la facultad para obstetras y egresados de la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), no sólo para graduados en la carrera de Doctor en Medicina.

Dijo que hace un tiempo atrás “eran exclusivos para los médicos” y que ahora hay licenciaturas de la EUTM que luego se continúan con posgrados y diplomaturas, por lo que buscan seguir fomentando eso, e incluso que se alcance a las maestrías y doctorados.

Expresó que desde la agrupación tienen el objetivo de fomentar una transición hacia la integración y transversalidad de todas las carreras del área de la salud, no sólo las de Facultad de Medicina.

“En nuestro periodo lectivo estuvimos accionando un ciclo inicial universitario común a todas las carreras de Facultad de Medicina, que son 22, donde están todos los tecnólogos, los licenciados y los parteros”, explicó y añadió que buscan que eso trascienda los límites del centro y abarque también otras dependencias de la Udelar, como Enfermería, Odontología y Psicología.

Sin embargo, dijo que hay una “reticencia importante” ante todo cambio que conduzca a una “Facultad de Ciencias de la Salud” y afirmó que los grupos más reacios a estos procesos son de estudiantes. “Fundamentalmente parteras y medicina, en la EUTM está dividida la cosa; pero la resistencia es lamentablemente del orden estudiantil”, manifestó.