Contenido creado por Santiago Magni
Política

No se comen la pastilla

“La gente no se deja engañar por cualquier cosa”, dijo especialista sobre “campaña sucia”

“Hemos encontrado más mentiras y ataques contra el Frente Amplio que contra el Partido Nacional”, dijo Diego Barcia, especialista en comunicación digital.

03.06.2019 10:11

Lectura: 4'

2019-06-03T10:11:00-03:00
Compartir en

La campaña electoral se ha visto envuelta por un fenómeno que afectó a las elecciones de Estados Unidos en 2016 y Brasil en 2018: la divulgación de noticias falsas.

Los últimos meses hubo varias denuncias por desinformaciónde parte de precandidatos de varios partidos políticos.

"Las redes son grandes parlantes pero el hecho lo valida el periodista", dijo en el programa Puntos de vista de Radio Uruguay el especialista en comunicación digital Diego Barcia.

Barcia relativizó los efectos de las fake news y dijo que "la gente no es tonta y no se deja engañar con cualquier cosa". Subrayó asimismo que para un candidato el uso de las redes sociales digitales ya no es una opción sino una obligación.

Para el especialista algunos de los precandidatos de la campaña electoral uruguaya están desarrollando estrategias muy positivas. Destacó en ese sentido las de Luis Lacalle Pou, la de Daniel Martínez y la del MPP.

Agregó que en esas campañas digitales se percibe la preocupación por no confrontar. "No tenemos una campaña tan enchastrada", afirmó y comentó que varias de las noticias falsas que han aparecido, como las que atacaban a Oscar Andrade o a Martínez, ya no son mencionadas por ellos.

En el caso de Lacalle Pou, comentó, la alusión a las noticias falsas de las que fue víctima sigue estando en el discurso del propio precandidato y de algunos de sus dirigentes y dudó de la efectividad de esa estrategia.

"Hemos encontrado más mentiras y ataques contra el Frente Amplio que contra el Partido Nacional", comentó Barcia repasando mediciones hechas por su empresa.

El especialista afirmó que Sartori fue el primero en lanzar una campaña en las redes sociales y sostuvo que el manejo de eses medio de comunicación que hace el equipo del precandidato blanco es el mejor diseñado y el más exitoso. "Si se habla de un candidato, es que la campaña es exitosa", opinó Barcia.

Blancos toman cartas en el asunto

"El origen para nosotros es desconocido, hay una denuncia formulada por nuestro equipo en la Interpol unas semanas atrás en Delitos Informáticos", explicó acerca del tema en el programa Para empezar el día de Radio Oriental Javier García, senador del Partido Nacional.

Además, García contó que el sábado en la noche salió otra noticia vinculada a las Fuerzas Armadas y "que Luis había dicho que iba a reducir 5.500 efectivos".

García sostiene que "hay un crimen organizado que se vio en otros países, recaló en Uruguay y tiene intereses políticos, económicos o lo que fuera".

"Eligieron bien al contrincante y al objetivo, que es Luis, y es quien puede ganar. Si son uruguayos o de otro lugar no lo sabemos", agregó.

Con respecto a cómo se manejan quienes llevan adelante este tipo de acciones, García cree que hay "una metodología semana a semana, no solo mediante la dinámica, sino los instrumentos: desde identificación de libros hasta difusión por WhatsApp o publicaciones de Facebook".

"Hay una organización, tiempo y mucha plata detrás de esto. No es la picardía de una tarde aburrida", añadió.

Además, el senador nacionalista y referente de la lista 40, hizo hincapié en que el pacto contra las fake news que firmaron los partidos políticos meses atrás "es papel mojado". "Con todo respeto, yo no necesito ningún papel para no hacer estas cosas", destacó.

"Me parece que cuando suceden estas cosas debería haber una reacción inmediata de todo el sistema político. Que institucionalmente haya solidaridad. Porque hoy es con un candidato, mañana es con un fin inconstitucional", señaló García.

Por último, consultado sobre cuándo creen que tendrán respuestas sobre la denuncia efectuada, García dijo que "están investigando y están reunidos".

Montevideo Portal