Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Eso es griego para mí

¿La espada de quién? Legisladora argentina se hace viral por citar mal una leyenda griega

Sandra Mendoza se refirió a la deuda con el FMI como “una espada de Domacle”. Es de creer que quiso referirse a Damocles.

18.03.2022 10:02

Lectura: 2'

2022-03-18T10:02:00-03:00
Compartir en

En las últimas horas se aprobó en Argentina el proyecto de ley que avala el acuerdo del gobierno de ese país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda externa con el organismo.

A lo largo de una prolongada sesión especial hablaron más de veinte parlamentarios. Una de las oradoras fue Sandra Mendoza (Frente de Todos), quien cometió un curioso furcio que la catapultó al dudoso honor de convertirse en tendencia en Twitter.

La legisladora parafraseó al mandatario Alberto Fernández, quien en enero pasado había utilizado una frase hecha para describir la deuda.

“Teníamos una espada de Damocles y ahora tenemos un sendero que podemos recorrer”, fueron las palabras del presidente.

Ayer, Mendoza utilizó el mismo lugar común, pero la frase resultó ser un presente griego para ella.

"Cuando asumió Alberto Fernández, el Fondo ya estaba entre nosotros. Con su espada de Domacle, lo que significa una grave amenaza a afrontar inexorablemente", expresó, modificando el nombre del personaje de la leyenda.

El relato griego que dio origen a la frase narra un supuesto hecho ocurrido en tiempos de Dionisio I, tirano de Siracusa. La historia pinta a Damocles como un cortesano sumamente adulador y a la vez codicioso de los lujos de la vida del monarca.

Para darle una lección, Dionisio le permitió vivir un día literalmente a cuerpo de rey, jornada que pasó en medio de banquetes y goces diversos. El disfrute duró hasta que Damocles descubrió que sobre su cabeza pendía una enorme y afilada espada, sujeta solamente por una crin de caballo. De inmediato se le quitaron las ganas de devorar manjares, beber vino y ser rey.

Con semejante acción, Dionisio dejó claro a su subalterno que sentarse en el trono tiene beneficios, pero que estos tienen su precio.

Los errores en la famosa cita no son asunto nuevo. En Paraguay, dos legisladores incurrieron en fallos similares. Uno mencionó la “espada de Temístocles” y otro atribuyó la posesión del arma a Pericles.


Te puede interesar Canciller argentino es objeto de burlas por sus dificultades para expresarse en inglés