Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

A lavarse las manos

¿La actividad en 18 de Julio fue coordinada con los asesores científicos del Gobierno?

"El Grupo formalmente no se ha expedido", dijo Rafael Radi, aunque aclaró que la IM pudo entender como "respaldo" los preceptos generales del GACH.

01.06.2020 08:59

Lectura: 3'

2020-06-01T08:59:00-03:00
Compartir en

Este sábado 30 de mayo se cortó un fragmento de la avenida 18 de Julio con el fin de llevar a cabo "un espacio recreativo sin motores y paseo de compras a cielo abierto" Se cortó desde Ejido hasta Julio Herrera y Obes, básicamente desde la Plaza del Entrevero hasta Ejido, desde las 13 horas hasta las 17 horas.

La intervención es en el marco de un acuerdo entre la Intendencia de Montevideo y Grupo Centro. Con esta medida, desde la Intendencia de Montevideo se apunta a la necesidad de ayudar a la actividad comercial y la reactivación económica, y por otro lado, darle a las personas y familias espacios públicos suficientes para que cuenten con más lugar para salir y respetar las distancias marcadas por la crisis sanitaria.

Sin embargo, la cantidad de gente que concurrió llevó a que se registraran varias críticas por parte de políticos y de la población, ya que se constató que en algunos casos no se guardó la distancia recomendada y no hubo uso masivo de tapabocas.

El director de Movilidad de la IM, Pablo Inthamoussu, dijo a la diaria que la actividad fue coordinada con el GACH, el equipo de científicos que asesora al Ejecutivo. El jerarca dijo que recibieron "varias orientaciones y recomendaciones" para llevar a cabo esta actividad.

Aunque reconoció que "hubo más gente de la esperada", Inthamossou aseguró que no se produjeron grandes aglomeraciones, y que en las fotos tomadas incide el ángulo y la perspectiva. Contó que en charla posterior con Rafael Radi, del Grupo Asesor, el científico le expresó que, para identificar aglomeraciones, son necesarias fotos satelitales.

Tras la controversia, esta mañana Radi fue consultado por Desayunos Informales (Canal 12), para saber si efectivamente había existido una orientación por parte de los asesores.

"Nosotros de ninguna forma podríamos trabajar en la instrumentación de ninguna medida. El Grupo formalmente no se ha expedido", dijo Radi.

"Si la palabra respaldo es que hay preceptos de carácter general, como que las actividades al aire libre infectan menos, eso está dentro de los consejos. Nosotros de ninguna forma trabajamos en la instrumentación, generamos documentos de carácter general. Las decisiones son de exclusivo resorte de las autoridades. No es nuestro ámbito avalar o decidir nada", comentó.

Para no entrar en controversia y "para generar un concepto superador", Radi dijo que Uruguay está saliendo del confinamiento y "situaciones de conflicto van a aparecer todo el tiempo". "Hay que tener un excelente monitoreo y planes de contingencia por si algo se va del camino", razonó.


Te puede interesar Colorados criticaron la actividad en 18 de Julio y piden a Di Candia no reiterarla